El Che de los Gays: “Deseo que Che permanezca vivo en las luchas sociales de hoy”

María Alicia Salinas

El Irreverente

“El Che de los Gays, una loca revolución” es el nombre de una exposición colectiva de fotografías que registran el trabajo político y cultural de Víctor Hugo Robles, reconocido periodista, apóstata y activista homosexual.  En entrevista para El Irreverente, “El Che de los Gays” habla de la importancia de la cultura en la política, recordando su histórico viaje a las “entrañas del monstruo” en EEUU, rescatando las causas que animan –a lo Che Guevara- su lucha rebelde e internacionalista.

Catepillan-El-Che-de-los-Gays-2009-x7001¿Cómo se gestó la invitación de la Universidad de Nueva York para presentar el trabajo político – cultural de “El Che de los Gays”?

Recibí una invitación del Programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York, específicamente de Diamela Eltit, destacada escritora chilena y profesora del programa. Para mí fue un honor que me invitaran a una universidad tan importante, sin embargo, también era un riesgo, pensamos en lo que significa EEUU para todos los pueblos latinoamericanos. Lo que presenté fue una síntesis política y audiovisual de mi trabajo como “El Che de los Gays”. Tuve la oportunidad de transitar por muchos temas que tienen que ver con la política nacional, utopías de la izquierda, luchas del movimiento homosexual, terminando mi exposición exigiendo al gobierno norteamericano el fin del embargo a Cuba. Esto causo revuelo entre estudiantes y profesores porque cruzó los propios límites que establece la academia, aunque para mí era necesario, porque me invitaban como activista político – social, entonces sentí la urgencia de expresar esa sentida demanda.

¿Tu viaje a Nueva York se remite solo al ámbito académico o también pudiste relacionarte con otros sectores sociales, sean chilenos o hispano?

Sí, claro. No podía quedar encapsulado dentro de la academia. Busqué relacionar con otro Nueva York, uno que se esconde, que está a las orillas de la ciudad, al margen, donde está Harlem, donde vive mucha población negra, hispana y particularmente con el Bronx. Ahí conocí personalmente a Víctor Toro, inmigrante chileno, importante dirigente del MIR, sobreviviente de la represión dictatorial que por azares de la vida terminó en EEUU. Víctor ha vivido muchos años ilegal y junto con su familia emigró a EEUU desde México y Cuba. Ellos han formado todo un colectivo político – cultural en el Bronx que intenta levantar todos los derechos de la población hispana que viven las injusticias sociales en las “entrañas del monstruo”.

¿Qué pasó cuando estuviste en La Peña del Bronx de Víctor Toro y conociste a sus amigos y familiares?

La Peña del Bronx es un colectivo diverso de hombres, mujeres, jóvenes, muchos jóvenes de música hip hop, rapera y alternativa. El trabajo que están haciendo ellos es amplio e interesante, incluyendo a colectivos de la diversidad sexual porque luchan por los derechos de todos los segregados del planeta. Por eso deseaba llevar ahí al “Che de los Gays”. La fecha era especial, coincidiendo con el 21 de diciembre de 2012, donde se suponían se “acabaría el mundo”, tergiversando así, lo planteado por la cultura Maya, quienes decían que era el término de una Era. En ese contexto, la presentación fue hermosa y familiar, dándose una conversación sobre las luchas de los inmigrantes en EEUU y la lucha de la diversidad sexual. Fue una presentación sentida porque conocí un grupo de personas sencillas que no han perdido su norte/sur de la lucha social. Ahí sentí lo importante de valorar ese trabajo, particularmente la lucha de Víctor Toro que tienen demandado al gobierno norteamericano por haber intervenido en el golpe militar de 1973. Grande Víctor Toro, Melinka !!!

¿Esto de escoger el Che en tu trabajo es bien simbólico, y no cuestiona en absoluto la sexualidad del Che, sino es como los homosexuales  o la lucha homosexual se identifica con los valores del Che?

Es lo que me decía Mariela Castro, sobrina de Fidel, hija de Raúl, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y promotora del respeto a la diversidad sexual en la isla. Ella me conoció presentando mi libro “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. Me decía que encontraba inteligente esto del “Che de los Gays” porque cruzaba luchas diversas, aunque, claro, para un cubano homofóbico esto podría significar una agresión, pero ella, conociendo al Che como lo conoció, dice estar segura que si el Che viviera apoyaría su causa de revolución sexual. Yo intento eso, cruzar luchas políticas revolucionarias del pasado con las luchas políticas revolucionarias de hoy, que son las luchas sexuales, las luchas por el género, demostrando que es posible ser homosexual y ser de izquierda.

Seguro muchos te aplauden, pero otros deben criticar…

Sí, algunos me critican y dicen que el Che era homofóbico. Y sí, es cierto, el Che fue prisionero de los perjuicios de una estructura político cultural de un tiempo, entonces, no se le puede pedir a un personaje de su tiempo que se ubique en el tiempo de ahora. Yo lo que hago y deseo es que el Che permanezca vivo en las luchas sociales de hoy, no como una camiseta estampada o una insignia más, sino en nuestros propios cuerpos homosexuales, lésbicos y trans, gozando, deseando, viviendo con VIH, luchando por nuestra dignidad y exigiendo nuestros derechos políticos, sexuales y culturales.

En una entrevista anterior te referiste a las diferencias en el Movimiento de Diversidad Sexual; ¿consideras que esas diferencias han tenido algún avance hacia la unidad o se han profundizado las diferencias? Y si se han profundizado, ¿podríamos hablar que estas diferencias representan diferencias de clases en la forma de abordar este tema?

Yo diría que las diferencias han permanecido, van a permanecer y se han profundizado, porque esa es nuestra intención, profundizar las diferencias o mejor dicho las continuaremos profundizando.  No somos todos iguales en el movimiento, pero con el grupo que más me identifico es con el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, que es un colectivo  cuestionador del rol que tienen algunas organizaciones oficialistas como Fundación Iguales, MOVILH o el mismo Gobierno que utiliza la causa de la diversidad sexual en su propio beneficio, dictando y decretando leyes bastante mediocres. Las diferencias tienen que ver con estrategias políticas, lugares políticos donde uno se ubica y también con diferencias de clases. En contrapunto a la homonormativa Fundación Iguales, postulo que somos diferentes en lo político, social, cultural y estratégico. Yo no estoy por integrarme al sistema, estoy por problematizar, cuestionar supuestos avances como el AVP, Acuerdo de Vida en Pareja, proyecto al que nosotros llamamos Ave Palta, porque son leyes de segunda categoría que no apuntan a una transformación radical del sistema, sino que lo único que buscan es entregar una aspirina a las demandas a la diversidad sexual. La misma Ley Antidiscriminación que es una ley que en la práctica ha hecho bastante poco, porque más bien han aumentado las denuncias, apareciendo muchos más casos de discriminación y golpes. No se sabe si es por la ley o no, porque, desgraciadamente, es una ley que solo denuncia y castiga, pero no promueve ni educa en el respeto a la diferencia.

Las diferencias están ahí, son públicas, no sé si tú estuviste el día viernes 25  de enero de 2013 en el cierre de la Marcha de la Cumbre de los Pueblos en Santiago. Entre los oradores estuvo Rolando Jiménez del MOVILH con un discurso corto, pero agresivo, calificando a los estudiantes de “descerebrados”. ¿Qué te parece su opinión?

Sí estuve y me pareció violento, por decir lo menos. El mismo que  habla de discriminación y tolerancia se atreve a llamar “descerebrados” a los estudiantes que luchan a su modo. Es contradictorio que un dirigente social se preocupe de cuidar los intereses del capitalismo y no le preocupe lo que realmente está sucediendo con el malestar del pueblo. El autoritario presidente del MOVILH no representa  la diversidad sexual en Chile.

¿Y cómo ve el panorama acá en nuestro país, pensando en las próximas elecciones presidenciales?

Me parece que hay un gran desafío, las últimas elecciones municipales demostraron que existe un descontento. Sabemos, como dice el senador Navarro, que Bachelet tiene muchas posibilidades de ser presidenta, pero no de gobernar, porque se va a encontrar con un país distinto, una sociedad distinta que está exigiendo profundizar la democracia; asamblea constituyente, aborto sin apellido, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana. Habrá que ver los programas, mientras tanto yo valoro las interesantes luces que se levantan en las elecciones parlamentarias 2013, como Cristián Cuevas que postulará por Calama.  Sería el primer diputado – líder obrero en el Parlamento. Del mismo modo aliento las postulaciones de líderes jóvenes y estudiantiles como Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Me parece que es hora de conjugar el trabajo de los partidos políticos con las demandas de los movimientos sociales, pero siendo siempre la sociedad civil la que empuje y señale el rumbo de las transformaciones de hoy.

Finalmente, ¿qué planes tienes para el futuro?

Internacionalizar y profundizar en mi trabajo político – cultural, presentando la exposición colectiva fotográfica “El Che de los Gays, una loca revolución” donde nos pidan y deseen, porque decía el mismísimo Che: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

“El Che de los gays, una loca revolución”. Vox Populi, Ernesto Pinto Lagarrigue 364. Bellavista. Hasta el 31 de marzo 2013. Entrada liberada

Publicación original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s