HERMANO DE MANUEL GUTIÉRREZ: “ÉL NO ES UN MÁRTIR, ES UNA VÍCTIMA”

Daniel Labbé

Ciudad Invisible

Hermano de Manuel Gutiérrez DESTACADA

Cada vez que puede, Gerson Gutiérrez participa de las manifestaciones sociales. Uno de sus objetivos es visibilizar su lucha contra la impunidad que ha marcado el caso de su hermano Manuel, asesinado el 25 de agosto del año pasado por el sargento de Carabineros, Miguel Millacura. “Sabemos que si se olvida no hay justicia, pero si está a la luz, si está presente, va a haber más gente que está apoyando y en algún momento sí o sí va a haber justicia”, expresó. Estuvimos con él en la marcha de ayer 11 de octubre en Santiago y conversamos sobre su hermano y la relación que se ha generado entre su figura y el movimiento estudiantil.

El día que mataron a Manuel ustedes no estaban participando de la manifestación. ¿Con el tiempo ha cambiado tu mirada sobre lo que estaba pasando? ¿Cómo ves hoy al movimiento estudiantil, a los movimientos sociales?

Hay un antes y un después. El antes era ser sólo espectador, mirar lo que estaba pasando, mirar cómo otros se manifestaban, por un poco quizás de conformismo que te produce -no sé- la vida que uno lleva de pobre, que siente que no puede aspirar a nada, que se tiene que quedar con lo que tiene y lo que es. Pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que uno tiene todo el derecho y el deber de luchar por lo que quiere, de sacar adelante tus deseos, porque tenemos derecho a ser escuchados. Entonces pasé de espectador a participante, prácticamente.

¿Qué te parece que se reivindique la figura de tu hermano como una suerte demártir? Algo que a muchos no les parece, porque Manuel el día que fue asesinado no estaba participando de la manifestación…

A nosotros como familia no nos parece que lo tomen como mártir porque Manuel no es un mártir del movimiento. Si Manuel hubiese estado luchando esa noche, si hubiese estado encapuchado –no tengo nada en contra de ellos- hubiese sido un mártir. Pero Manuel sólo estaba mirando, no es un mártir, es una víctima, que no es lo mismo. Pero se agradece el apoyo, ellos han estado con nosotros desde el primer momento, desde los rostros conocidos hasta la gente que te saluda en la calle y te invita a que sigas adelante, y eso se agradece y se va a seguir agradeciendo.

¿Cómo miraba Manuel al movimiento estudiantil, a los chicos de su edad que se movilizaban?

Manuel  quería educación gratis, quería educación igualitaria para todos, porque somos gente pobre que no tiene los recursos para hacer que un niño entre a la universidad. Pero él no participaba activamente, él no era un hombre con conciencia política, quizás; su conciencia era conciencia religiosa, él era un cristiano evangélico y su vida era eso, además de jugar, el colegio. Pero políticamente hablando, socialmente hablando, lamentablemente él no tenía una conciencia de ese tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s