COMUNICADO: La Asamblea Freirina denuncia al Alcalde de la comuna

Es un consenso ya en el mundo entero que los procesos extractivos de megaproyectos mineros son esencialmente contaminantes. Sostener lo contrario es un engaño y  falsedad que esconde oscuros intereses.


La lucha de distintas comunidades desde el norte al sur del país, agredidas por proyectos especialmente mineros y eléctricos, son un testimonio del grave daño que se está causando al medio ambiente y a las comunidades que quedan sometidas a elementos altamente contaminantes y letalmente tóxicos.


“Necesitmos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la hermana madre tierra”. Esta fue la valiente denuncia del Papa Francisco en su reciente encuentro con movimientos sociales en Bolivia.

El Estado de Chile privilegia los intereses económicos de grandes empresas, dejando de cumplir su obligación de proteger el interés general, el bien común, los intereses colectivos por sobre los individuales. Este abandono de hombres, mujeres, ancianos y niños de las comunidades se repite hasta el nivel comunal donde autoridades locales terminan, con uno u otro pretexto, dando la espalda a quienes deben representar y proteger.
La Asamblea Freirina denuncia al Alcalde de la Comuna, César Orellana, quien se ha transformado en el principal promotor y vocero del peligroso proyecto de Titanio Cerro Blanco.
Él propio edil ha confesado públicamente que desde hace dos años trabaja con la empresa minera para su instalación en Freirina.
Cerro Blanco contempla un tóxico relave de una dimensión de 240 hectáreas a sólo 9 km del centro urbano de Freirina en linea recta.
La extracción del dióxido de titanio (rutilo), lanza al medio ambiente una enorme cantidad de otros elementos cancerígenos como ARSÉNICO, MANGANESO, PLOMO y SÍLICE que se liberan progresivamente al fracturar la roca y en el proceso de chancado, aumentando exponencialmente la superficie en contacto con el ambiente.
La Sociedad Americana del Cáncer ha clasificado al Dióxido de Titanio entre las cinco sustancias más cancerígenas en el planeta.
El Alcalde Orellana sabe y conoce muy bien los peligros y los daños irreversibles que este megaproyecto causará a nuestro Valle y a la comunidad, por lo que justificarlo y apoyarlo con el argumento de que se generarán algunos puestos de trabajo, que ayudará al “desarrollo”, es una maniobra engañosa que tiene más que ver con la lealtad a su partido y con su carrera política que con el beneficio de los que habitamos este territorio.
Cerro Blanco llevará a Huasco de zona latente a Zona Saturada de contaminantes. Y Freirina quedará de inmediato como zona de latencia,considerando que los niveles tolerados por las actuales autoridades y normativa, son ampliamente favorables a las empresas para permitirles contaminar más allá de lo que el mundo civilizado permite.
La propia Seremi de Salud de la Región de Atacama de este gobierno, Brunilda González Anjel, en Ordinario N° 2126 de 24 de Noviembre de 2014, respecto de las medidas de mitigación, reparación o compensación propuestas por el titular del Proyecto Cerro Blanco, dijo que al revisar las estadísticas de mortalidad en las áreas directas de impacto, las comunas de Huasco y Freirina, se destaca que en Freirina, una de las principales causas de defunción por categorías en el quinquenio 2009-2011, corresponde a “Tumor maligno de los bronquios y el pulmón” y a “Otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, ambas tasas son superiores en comparación con el país y la región”.
Vecinos, no se dejen engañar por falsas promesas y “aportes” de quienes se aprovechan de necesidades sociales y económicas derivadas del abandono en que el Estado tiene a las regiones y, en especial, a las comunidades más pobres.
No se dejen engañar por quienes se coluden con las grandes empresas para desarrollar sus carreras políticas en busca de cargos parlamentarios y poder. Privilegiar los intereses individuales por sobre los intereses colectivos es el mayor daño que se le puede hacer a una comunidad.
Reiteramos nuestro llamado a todos los vecinos y vecinas que aman esta tierra a informarse de esta grave amenaza que puede terminar por destruirnos y obligarnos a emigrar.

Una comunidad bien informada tomará mejores y soberanas decisiones.
Ninguna amenaza ni descalificaciones, ni campaña de desinformación cuyo financiamiento y objetivos ya conocemos, nos amedrentará, porque esta Asamblea soberanamente ya decidió que: 

¡¡¡ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s