La cobertura de la agencia internacional EFE al emplazamiento a Fiscalía Chile por estigmatizar Pueblo Mapuche


En medio del cerco informativo en Chile, diversos medios internacionales dan cobertura a temas vetados por medios comerciales y vinculados a intereses políticos-empresariales en Chile, en un abierta y grotesca censura.


A continuación, extendemos la nota informativa de la agencia EFE sobre reciente emplazamiento a Fiscalía Nacional de Chile por su contribución a la criminalización y estigmatización de causas Mapuche y su deficiencia en investigación en denuncias sobre autoatentados relacionados a intereses forestales y del latifundio colonial.

Organizaciones acusan a la Fiscalía de Chile de estigmatizar a la comunidad mapuche

Agencia EFE
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, ambientales e indígenas acusaron hoy a la Fiscalía de Chile de “estigmatizar” a la comunidad mapuche al presentar antecedentes relacionados con atentados incendiarios en el sur del país atribuidos a ese pueblo aborigen, informaron fuentes oficiales.
“Existen incidentes que han venido pasando en los últimos años que han sido atribuidos al pueblo mapuche sin que la Fiscalía Nacional haya hecho una investigación pertinente”, dijo a Efe Alfredo Seguel, portavoz de la Red por la Defensa de los Territorios, una de las organizaciones que entregó información al Ministerio Público.
Los representantes de las distintas entidades entregaron una recopilación sobre lo ocurrido en las regiones del Biobío y La Araucanía desde el año 1999 en adelante.
El representante de la organización en defensa del pueblo mapuche aseveró que el Ministerio Público “se ha dedicado a criminalizar causas del pueblo mapuche y a estigmatizar la comunidad”.
Seguel criticó que la justicia chilena haya desestimado datos, a su parecer determinantes, para comprender los orígenes de la violencia y de las situación de los conflictos que azotan la zona del sur de Chile.
Las pruebas entregadas tienen como base la recopilación de datos, causas e investigación periodística que dejan al descubierto, según los representantes, la intención de ciertos grupos de eclipsar los problemas de fondo del pueblo mapuche con los episodios violentos.
Los antecedentes, que se remontan dieciséis años atrás, incluyen distintos testimonios entre los que destacan los de algunos guardias forestales de plantaciones privadas, que reconocieron haber participado de forma activa en atentados incendiarios ocurridos en la zona.
“Muchos de estos casos se han adjudicado a comuneros mapuches a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista y la ley de seguridad interior del Estado”, señaló Seguel.
La entrega se produjo una semana después de la protesta de camioneros de La Araucanía, que la semana pasada movilizó a los empresarios transportistas para exigir al Gobierno que ponga fin a los ataques que sufren en el sur del país.
“Creemos que existe un montaje que utiliza los incidentes para desviar la atención sobre los problemas de fondo que afectan a la comunidad indígena, como el acaparamiento de tierras y las exigencias de reparaciones de tierra”, explicó el portavoz de la Red.
Los ataques incendiarios y los asaltos a camiones en La Araucanía han sido vinculados al conflicto mapuche, que desde hace varios años enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
El deterioro ambiental debido a los productos químicos que las empresas forestales usan en las tierras y la creciente dificultad del pueblo para acceder al abastecimiento de agua han acentuado el conflicto en los últimos años, manifestaron los representantes.
“Ello ha generado más empobrecimiento y ha postergado la solución del conflicto histórico al generar un contexto de violencia sistemática”, dijo a Efe el director de del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.
“Queremos llamar la atención y tratar de generar acciones que permitan reconducir la política del gobierno de Chile. Hemos experimentado la militarización y el maltrato de la comunidad, además de la muerte de jóvenes mapuche. No queremos que eso siga sucediendo”, sentenció Cuenca



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s