Representaciones de Boyeco logran reunirse con Alcalde de Temuco y equipo municipal por vertedero y mesa de trabajo

Representaciones de las comunidades de Boyeco, afectadas por el vertedero,  vinieron  a Temuco a reunirse con el alcalde de Temuco Miguel Becker a partir de las 10 de la mañana en la Municipalidad de Temuco este 11 de septiembre 2015, luego de semanas de espera, teniendo que intervenir previamente en el Concejo Municipal para la debida atención.

Cabe consignar que parte de los planteamientos de las comunidades, son las irregularidades en el denominado plan de cierre estipulado con fecha máxima en diciembre del 2016, donde además informes de la Superintendencia del Medio Ambiente han arrojado una severa contaminación de las aguas. Por otro lado, está el petitorio de las comunidades en la conformación de una mesa de trabajo, donde se establece medidas de mitigación y reparación y entre ellas, que el Municipio de Temuco, quien recibe millones de pesos mensuales de otras localidades (Padre las Casas, Lautaro, Cholchol, Galvarino), destine recursos, con efectos retroactivos, para medidas de desarrollo territorial.
Jaime Rodríguez Cariqueo, dirigente de la Comunidad Jerónimo Melillán, Sector Tromén Alto, quien participó de la reunión, señaló: “Costó, pero se realizó. La presencia del alcalde Becker en reunión junto a algunos de los dirigentes de los sectores Boyeco y Tromén, que se han visto afectados por el funcionamiento del Vertedero Municipal, era algo necesario. No sólo en lo simbólico de su presencia, sino también en que su compromiso de afrontar de manera efectiva los daños causados por el Vertedero, debe ser la señal de un real espíritu de dar solución a los efectos nocivos para todos los que vivimos en el territorio afectado”.
Las comunidades de Boyeco han logrado dar inicio a una mesa de trabajo, la que fue accedida en primer lugar por la administración del  ex intendente Huenchumilla y ahora por  Jouannette, “siendo las primeras señales de querer trabajar en reparar los daños causados, faltando solo el Alcalde”, señala Rodríguez Cariqueo.
Para el dirigente Mapuche, la forma de trabajo que debería tener la mesa que se ha comprometido, “ambas entidades, Intendencia y Municipio, han de coordinarse para dar soluciones a los temas señalados en el requerimiento presentado. Por ejemplo, en el área de desarrollo productivo agrícola, el INDAP y los programas Prodesal, Proder que dependen de la Municipalidad, deben saber de enfrentar unidos el desafío de entregar nuevamente la capacidad de generar ingresos en las áreas agrícolas y ganaderas, áreas que se vieron severamente dañadas con la contaminación y la presencia de perros vagos, entre otras necesidades y problemas”.
Agrega: “Sin olvidar el establecimiento de una red de agua potable que solucione algo que fue directamente afectada por la presencia del Vertedero. La contaminación de la aguas superficiales que recorren nuestros campos y que quedó totalmente registrada en el informe presentado por la Superintendencia del Medio Ambiente. Dicho informe que ha dejado de manifiesto lo severo de la contaminación de las aguas con los líquidos que provienen desde el Vertedero, es una de las pruebas de que lamentablemente los afectados por el Vertedero siempre tuvieron la razón, y que la solicitud de contar con la presencia de las autoridades, no era un mero capricho”.
Sobre las expectativas, Jaime Rodríguez Cariqueo señala: “Ahora esperamos que dicha mesa realmente solucione las necesidades que se presentaron, y no sea una más de las promesas que sólo se quedan en buenas intenciones y no llegan a ninguna parte, quedando solo en documentos firmados”, afirmando: “Si bien la autoridad municipal ha reconocido que han habido problemas en la gestión del cierre, este se realizará en diciembre del próximo año”.
El dirigente hace ver que las Comunidades aledañas están escépticas con el mentado cierre y,  “mientras no se vea la solución que el municipio da al acopio y tratamiento a las basuras, estaremos atentos a cualquier acción que pretenda engañarnos y atentar a la buena fe y voluntad que desde siempre hemos manifestado en tratar de afrontar nuestros problemas con diálogo y disposición. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, paciencia y resignación. Ya es hora que se vean las soluciones, ya que nosotros no somos los responsables por los daños causados”, sentenció Rodríguez Cariqueo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s