JACHAL DE PIE: Marcha y bocinazo multitudinario contra la BARRICK

La marcha y bocinazo exigiendo respuestas por el incidente en Veladero y contra la Barrick ha convocado a más de 4000 personas en Jáchal. En Capital, más de 1000 personas se movilizan.






Como pocas veces se vio la plaza departamental de Jáchal fue el escenario elegido por los vecinos del norte para manifestarse exigiendo respuestas y acciones concretas a raíz del incidente que tuvo lugar en la mina Veladero el pasado domingo.
La movilización y bocinazo, convocada por la Asamblea Permanente de Jáchal, Asamblea Jáchal no se toca, y Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el Saqueo, convocó a una multitud a la plaza departamental. Según estimaciones, aproximadamente 4.000 personas se encontrarían en el lugar expresando su enojo y repudio contra la minera Barrick Gold por el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en los afluentes cercanos a Veladero.

Los jachalleros acompañan la movilización con cánticos pidiendo que se vaya Barrick, exigiendo explicaciones al Gobierno provincial, acompañando con carteles, banderas argentinas y los bocinazos de los autos. Jóvenes, adultos y las familias acudieron a la marcha.
Por altoparlantes se pidió el cierre a perpetuidad de Veladero y que Barrick se haga cargo de los trabajadores otorgándoles una indemnización y jubilación de por vida. A su vez, ha exigido que el Ministerio de Salud efectúe controles de salud a cada uno de los pobladores de Jáchal. También se pidió que, a través de la Secretaría de Ambiente, se impulse un proyecto de ley para impedir que haya actividad minera en todo el departamento.

En la Capital también se sintió
Más de 1.000 personas se hicieron presentes en la plaza 25 de Mayo para acompañar a los pobladores de Jáchal en su reclamo contra la minera Barrick.

La columna de gente se concentró primero en la plaza y después comenzó a movilizarse. Mujeres con bebés, familias enteras encabezaban la marcha y al final, la juventud. Carteles con frases como “Una gota de agua vale más que una bolsa de oro”, “Agua sí, cianuro no” y “Jáchal no se toca” se blandían en la movilización.
Acompañados con bombos y banderas, los manifestantes cantaban “Fuera Barrick de América Latina”.
“Los proyectos mineros en la provincia no están controlados, queremos que se vayan todos”, gritaban al unísono los autoconvocados que se dieron cita en las calles del microcentro.

Famatina presente
Este sábado arribarán a la ciudad de Jáchal un grupo de activistas de Famatina, quienes en 2011 evitaron que la canadiense Osisko, iniciara una exploración en búsqueda de oro y anteriormente frustraron un acuerdo del gobernador Beder Herrera con Barrick.
Llegarán para manifestar su apoyo al pueblo del norte de San Juan y les llevarán una colecta que generaron en La Rioja, agua mineral y potable.
En tanto, el próximo viernes, la protesta de los jachalleros se trasladará a la ciudad de San Juan, cientos de ciudadanos de ese departamento llegarán hasta Capital para marchar hasta la legislatura y presentarle a diputados una serie de petitorios.

Fuente: diariohuarpe.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s