UNA DECADA DE LA DESAPARICION DE JOSE HUENANTE

<span 854="" allowfullscreen="" frameborder="0" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/RZc3jNoEAso&quot; style="font-family:














Comunicado publico de la familia de José Huenante


Puerto Montt a 22 de julio del 2015.

Somos la familia de Jose Huenante, hace 10 años estamos esperando que se haga justicia, queremos que avance el caso y no se ha avanzado nada, no ha aparecido su cuerpo, no se han hecho nuevas búsquedas, no hay nuevas investigaciones. Sentimos que los tribunales han sido lentos, no hemos sentido apoyo de las autoridades, solo han estado silenciados y no han sacado el caso a la luz. Como familia sentimos que nos han dejado solas con el dolor de tener un familiar desaparecido ya 10 años, lo que nos ha provocado mucho daño emocional y de salud.

Todos sabemos que fue el actuar de Carabineros el que provoco la detención, secuestro y desaparición de nuestro hijo, hermano, sobrino Jose Huenante. A pesar de ello la Fiscalia militar refuta drásticamente las únicas pruebas que arrojo la investigación y sin seguir investigando, descarta la participación de carabineros decretando de esta forma la impunidad sobre nuestro José.
Hoy mas que nunca pedimos la verdad sobre lo que paso con Jose Huenante. Ponganse en nuestro lugar, les decimos a quienes saben, que hablen, que digan que paso y donde esta. Que nos permitan darle una digna sepultura. Que se pongan una mano en el corazón y pierdan el miedo y digan la verdad, que entreguen esa información y que nos entreguen su cuerpo. 

Jose solo tenia 16 años, recién madurando, era aun un niño y su vida era muy importante para nosotras, pero para las autoridades y gobiernos de turno, su desaparición no ha significado nada y entonces sentimos que esto puede volver a pasarle a otro joven o a otro niño.
Cecilia Huenante Huilitraro, madre Maria Huenante Huilitraro, tía  Nikol Segobia Huenante, hermana Catalina Segobia Huenante, hermana

¿Pacto de silencio? El caso de José Huenante, el adolescente detenido y desaparecido en el gobierno de Ricardo Lagos

 

José Gerardo Huenante Huenante, nació en  Puerto Montt el  1 de noviembre de 1988, desaparecido en la misma localidad el 3 de septiembre de 2005.  Joven de origen Mapuche Huilliche  desaparecido tras ser detenido por un radiopatrullas de carabineros de Chile. De acuerdo a diversos informes, su desaparición corresponde al primer caso de desaparición forzosa en la democracia de Chile. Algunos personeros de Estado, como el ex Ministro Pérez Yoma desestimaron esa calificación, sin embargo guardan silencio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de septiembre de 2005. Según testigos protegidos por la investigación, se presume que Huenante se enfrentó a Carabineros en plena Avenida Vicuña Mackenna donde más tarde fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero.
Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logra, mediante la declaración de los dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.
Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010, bajo el amparo de tribunales militares.
El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.
Diversas actividades se realizarán en todo Chile exigiendo la verdad de los hechos, junto a justicia y castigo a los responsables.

– Informe preparado por Juan Carlos Chavez Pilquil,  colaboración a Grupo de Trabajo por Derechos  Colectivos y Mapuexpress / Hacer click Aquí 
– Preguntas por José Huenante – Instituto de Comunicación e imagen Universidad de Chile  / Hacer click aquí ICEI
– Informe UDP DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA MILITAR (incluye caso José Huenante) / Hacer click aquí 
– Informe anual Derechos Humanos UDP que incluye caso José Huenante como detenido desaparecido en democracia / Hacer click aquí 
– Caso de José Huenante: Naciones Unidas dice que Justicia Militar es un obstáculo para poner fin a la Impunidad / hacer click aquí enlace CECT 
– CASO HUENANTE: CARABINEROS SERÁN REINTEGRADOS A LA INSTITUCIÓN – publicación 28 de diciembre 2010 – La Nación  / Hacer click Aquí 
– Declaraciones Edmundo Pérez Yoma  como Ministro del Interior en primer gobierno de Bachelet “Me parece insólito hablar de detenidos desaparecidos en democracia” / hacer click aquí enlace Cooperativa 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s