Detención de la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija Relmutray Cadin Calfunao



Comunicado Urgente Comunidad Juan Paillalef

Damos aviso a las comunidades Mapuche de todo el WallMapu, a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones y personas que solidarizan con la lucha de nuestro pueblo, lo siguiente:


Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy llegaron a nuestra comunidad las maquinas de vialidad, que intentan pavimentar un camino que atraviesa nuestras Tierras, con la intención de terminar la llamada “Carretera Interlagos” en el sector de Curaco camino al lago Colico. Históricamente nos hemos opuesto a este atropellos, ya que nunca ha existido una expropiación ni menos han realizado consulta para esto, por lo que no tienen la autorización de la comunidad. Esta oposición, al igual que al resto de las comunidades de nuestro pueblo que resisten por la defensa y recuperación del WallMapu, nos ha costado incontables allanamientos, encarcelamientos y atentados de todo tipo. Aun así no han logrado amedrentarnos, ni callarnos es por eso que esta mañana la maquinaria de vialidad venia acompañada de un exagerado contingente policial que ante nuestra oposición al paso de las maquinas entraron a la comunidad para detener a nuestra gente. En ese allanamiento por lo que sabemos hasta el momento,(aun hay miembros de la comunidad que no aparecen) se llevaron detenida a la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan solo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.
Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y su línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro Territorio.
Hacemos un llamado a todos y todas nuestros hermanos y hermanas a solidarizar y están atentos a lo que pase próximamente en la comisaria de Padre las Casas con la llegada de nuestra Lonko y su hija, ya que no sabemos en qué condiciones se encuentran. También a acudir a los tribunales hoy o mañana cuando sea el control de detención ya que existen otras causas por desordenes anteriores y de seguro intentaran una vez más encarcelar a nuestra Autoridad Tradicional. Hacemos un llamado urgente a estar atentos ya que la noticia estará en desarrollo. ¡¡Todas las muestras de apoyo y solidaridad son necesarias, ya sea de nuestra gente en el WallMapu o en otros Territorios!!


¡¡NO MAS PRESOS Y PRESAS MAPUCHE POR LUCHAR!!
¡¡POR LA RESTITUCION TOTAL DE LAS TIERRAS DE NUESTRO PUEBLO!!
¡¡AUTONOMIA, TERRITORIO, Y LIBRE DETERMINACION!!
¡¡MARRICHIWEU!!

Imagenes del accionar de carabineros: donde se muestra claramente el ingreso a la comunidad, la detención de la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan solo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.

lunes 5 de octubre 2015

Fotos: enviadas desde el Lof Juan Paillalef

Tal como informamos hoy la lonko Juana Rosa Calfunao fue arrestada junto a su hija Relmutray Cadin Calfunao en las inmediaciones del territorio del lof Juan Paillalef por oponerse a la construcción de caminos dentro de tierra ancestral, cuya biodiversidad es defendida férreamente por la reconocida líder mapuche.
Quizás las generaciones más jóvenes no recordarán a esta mujer símbolo de la causa originaria en Chile y en el resto del mundo, por lo que vale recordar que ella encaró a la presidenta Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por la aplicación de la Ley Antiterrorista durante una conferencia dictada por la mandataria, mientras era Directora de ONU Mujer, en Bruselas (Bélgica) el 26 de marzo de 2011.
En aquella oportunidad el Parlamento celebraba la primera Conferencia que analizaba la situación del Pueblo Mapuche en nuestro país y Bachelet estaba invitada. Por su parte, la lonko estaba de viaje por Europa para visitar a Relmutray que en esos momentos se mantenía en el exilio en Suiza por lo que también asistió al evento. Tras la presentación de la actual gobernante, la autoridad espiritual mapuche le refrescó la memoria a Bachelet: “Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia. Fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida; aplicó la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel”.
Más tarde el lof Juan Paillalef emitió un comunicado que indicaba textualmente las palabras de Juana Calfunao: “Ella dijo que nunca me había tenido presa, pero le dije que su gobierno fue el más injusto ya que aplicó la ley antiterrorista a mi pueblo e injustamente me condenó con una ley retroactiva”, aseguró la lonko mapuche quien estuvo 6 años privada de libertad.
Otro episodio en el que fue protagonista la mujer mapuche ocurrió el 30 de septiembre de 2010, en cuya jornada la líder encabezó una marcha en la que participaban las madres de los presos políticos mapuche que se mantenían en huelga de hambre por más de 80 días. “No queremos que haya problemas, vamos a marchar en orden. Ahora desplegaremos una bandera mapuche y avanzaremos hacia La Moneda”, indicó la lonko, quien luego sería autorizada junto a otras personas por el gobierno de Sebastián Piñera a ingresar al Palacio presidencial. Allí exigieron el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a su Pueblo, que la Justicia Militar no realice el procesamiento de los mapuche, y que se acabe con la militarización de sus territorios.
Al día siguiente 22 comuneros de Concepción deponían la huelga tras 82 días. Esto luego de que el gobierno se comprometiera a desistirse de todas las causas relacionadas con la Ley Antiterrorista y con la reforma de ésta; después, el 12 de octubre Luis Marileo era el último de los presos mapuches en bajar la medida de presión.
La líder espiritual mapuche pudo salir en libertad en esa oportunidad justo cuando su pueblo la necesitaba, hoy se encuentra detenida en una coyuntura crucial: el pueblo originario está movilizado en La Araucanía, porque se opone tenazmente a los proyectos hidroeléctricos, al Decreto 701 y a la criminalización de sus integrantes ¿Saldrá libre? ¿En qué condiciones? Habrá que ver qué sucede.
FUENTE: El Ciudadano

Fiscalía pide 540 días de presidio para Juana Calfunao por desórdenes en La Araucanía


Un requerimiento en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, presentó el Ministerio Público de Temuco en contra de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, tras ser detenida por Carabineros luego que intentara oponerse a los trabajos de mejoramiento que se realizan en la ruta que pasa frente a su vivienda.
Según informó el fiscal Ítalo Ortega, la dirigente mapuche, de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, acompañada de su hija de 17 años se instalaron frente a las máquinas de la empresa que tiene a su cargo las obras de construcción del camino, abriendo sus brazos e impidiendo el paso.

Este martes el fiscal requirió a ambas mujeres por desórdenes públicos, sin embargo, la adolescente y la lonko quedaron en libertad, anticipando esta última que lo ocurrido, junto a otros hechos en los que se ha visto involucrada, serán denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el próximo 19 de octubre.
En el caso que Calfunao acepte responsabilidad en los hechos denunciados, la Fiscalía pide que se le condene a 540 días de presidio, en tanto para la menor requerida se pidieron 120 horas de servicios comunitarios.
La defensa a cargo de los abogados Pablo Ardouain, de la Defensoría Penal Pública Mapuche y Eugenio Sáez especialista en Ley Penal Adolescente, solicitó una nueva audiencia la que se programó para el 11 de noviembre próximo a las 11:00 de la mañana.
Previo al inicio de la audiencia citada, personal de Gendarmería desalojó del edificio de Tribunales al hijo de la lonco, Waikilaf Cadín Calfunao, quien ingresó en estado de ebriedad y habría generado desordenes, entregándolo a personal de Carabineros que montó un vasto operativo en el perímetro del Centro de Justicia.
Fuente: biobio.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s