Violento desalojo del estado $hileno en la Comunidad Mapuche Nawelpi

Un violento desalojo policial dejó gravemente herido al Lonko de la comunidad Mapuche Nawelpi, Emilio Antipan Pichun, de 74 años, quien quedó con una fractura de cráneo y disparos en las piernas. Mientras que su hijo también resultó herido y varios integrantes de la comunidad fueron detenidos.



La comunidad Nawelpi 2, del sector Tromen de Los Sauces, lleva adelante un proceso de recuperación territorial en el “fundo La Permuta II”, predio que se encuentra actualmente en manos de la empresa forestal “Bosques Cautín”, correspondiente al territorio demandado por la comunidad.


La comunidad denunció que esta empresa realizó una plantación forestal sobre un Eltuwe (cementerio Mapuche) ubicado al interior del predio demandado, donde se encuentran sepultados familiares de integrantes de la comunidad.







COMUNICADO PUBLICO


La Comunida Mapuche We Juan Maika colindante con la Comunidad Jose Nawelpi II de la comuna de Los Sauces,

Expresamos lo siguiente:

KIÑE: Nuestra total he incondicional solidaridad con los peñi y lamgen que se encuentran detenidos y heridos por los enfrentamiento del dia de ayer con fuerzas especiales de carabineros, por el solo hecho de estar ejerciendo control territorial del fundo La Permuta II, en su pleno derecho de recuperar tierra ancestrales.

EPU: Al mismo tiempo repudiamos y rechazamos las medidas terroristas y violentas que ejercieron fuerzas especiales de carabineros en contra de 11 peñis y lamgen, disparandoles a quema ropa y golpeando sin medida al Lonko Emilio Antipan de 74 años.

KVLA: Acusamos directamente a forestal Bosque Cautin, por no promover un acercamiento con la comunidad Jose Nawelpi II, si no que por el contrario determinar la violenta medida de desalojo, echandose al bolsillo el principio numero 7 de la norma FSC, requisito para sus exportaciones.

MELI: Hacemos responsable absoluto de estos echos terroristas que se aplican en contra de nuestras comunidades, al Estado Chileno y todas sus instituciones gubernamentales, que no han logrado asumir la deuda histórica con el Pueblo Mapuche, en vez de esto, aplicar políticas absurdas de integrasionismo, asimilación y sometimiento del Pueblo Mapuche.

KECHU: Consciente de nuestros derechos reivindicativos, estos actos, no nos amedrentan, si no que con mayor razón, nos incentivan a seguir en la lucha por la recuperación de nuestras tierras que nos dejaron nuestros abuelos, que hoy en día se encuentran en pocesion de forestales y latifundistas.

Por la recupercion del Lonko Emilio Antipan

Recordando a nuestro Weichafe Alex Lemun

Y la resistencia del Territorio NagChe

MARICHIWEU – WEUWAIÑ!!
Pdte Com. We Juan Maika: Galvarino Reiman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s