Mensaje del preso politico Mapuche Hugo Melinao ante el 1º día de Juicio 23-Nov (ciudad de Angol, Chile)



El Werken Mapuche Hugo Melinao Lican, Preso Político Mapuche – PPM de la comunidad Rodrigo Melinao, que se llama así en alusión a su hermano (Rodrigo Melinao), un Weichafe (Guerrero) Mapuche asesinado en el año 2014 en extrañas circunstancias, tras haber sido juzgado injustamente por el Estado de Chile y haber asumido la clandestinidad. El juicio también será para Patricio Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes hoy se encuentran recluido en la Cárcel de Angol, Malleco, Chile.

Libertad a los Presos Políticos de Guatemala y el mundo.
Hoy solidarizamos con los Presos Políticos Mapuche – PPM.
El siguiente mensaje fue escrito por el Werken Hugo Melinao y entregado a la Red Tz’ikin, con el ánimo de que fuese conocido previo a su juicio y así mismo que se diera a conocer la situación que está enfrentando.
“Yo, HUGO MELINAO LICAN, Preso Político Mapuche, encarcelado por el Estado de Chile, a través de la sistematización e institucionalizada del Estado Chileno, a la opinión pública local, nacional e internacional, digo lo siguiente:
Frente a la presentación policial y judicial en mi contra, hoy me encuentro encarcelado en la cárcel de Angol enfrentando un montaje político en donde se me acusa de atentado incendiario de dos camiones de transporte químico, en la carretera 5 sur, altura Pailahueque, frente a esta injuria política que se me imputa en donde el Fiscal del caso Pailahueque esté solicitando al tribunal chileno 30 años de cárcel quiero señalar que el Fiscal una vez más no buscó a los verdaderos responsables de los hechos. Yo soy inocente no tengo participación alguna, solo me persiguen por ser dirigente Mapuche y con dignidad de Mapuche hoy enfrento a este libro negro de la justicia chilena en donde solo favorece a los grandes económicos nacionales e internacionales y que persigue al Mapuche solo por ser una nación originario con territorio despojado durante siglos, hago un llamado a los mapuches y no mapuches conscientes a defender su derecho a la vida y a la libertad, pronto enfrentaré un juicio viciado donde buscan condenarme a 30 años de cárcel, 23 de noviembre juicio viciado en contra del Werken Hugo Melinao Linkan, Preso político Mapuche, Marichiwew“.
Para mayor información sobre el caso ver video de declaraciones dadas por Hugo Melinao en años anteriores, donde se evidencia que la persecución hacía sus actividades de parte del Estado Chileno, no son recientes:

1) https://www.youtube.com/watch?v=FvcaHR6RTNc
2) 
https://www.youtube.com/watch?v=YO_unRrM7cY 
3) Entrevista realizada en la cárcel de Angol por medios independientes. 
Disponible en http://werken.cl/entrevista-al-werken-hugo-melinao-desde-l…/ 
4) Comunidades mapuche han hecho llegar este video en apoyo a Hugo Melinao Licán, werken de la comunidad Rodrigo Melinao y Juan Patricio Queipul, miembro de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Ellos están acusados por la Fiscalía Nacionalde ser autores de diversas acciones, entre las cuales figura un ataque incendiario a dos camiones en la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque el 2 de octubre del año pasado. Disponible en: http://resumen.cl/…/video-comunidades-mapuche-apoyan-a-hug…/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s