Comunicado Publico del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Centro Juvenil "El Puerto"

De lo individual a los procesos colectivos…

Hoy 30 de noviembre de 2015, el Sindicato ha dado un paso histórico para el área social subcontratada del SENAME en la región de Valparaíso, firmando por primera vez un contrato colectivo de trabajo con la empresa social Centro Juvenil El Puerto.

Este sindicato, que se constituyó con la finalidad de hacer frente a la precariedad y maltrato laboral, el 2 de septiembre presentó al empleador su proyecto colectivo de trabajo; buscando lograr mejoras en nuestras condiciones actuales de trabajo así como recuperar prácticas históricas de la organización, a través de nuestro legítimo derecho a negociar. Dicho proceso, nos hizo visible la rigidez del código laboral y la burocracia con que operan los organismos que debieran velar por los derechos de los trabajadores; y finalmente nos enrostró la tozudez e intransigencia por parte de la representante legal Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, y del directorio de la empresa social, con quienes debimos llegar a la instancia de buenos oficios para mediar y lograr acuerdos concretos.
En este, el primer contrato colectivo del área social en Valparaíso, hemos logrado un incremento en nuestras remuneraciones, la posibilidad de compensación horaria por sobrecarga laboral, credencial que acredite nuestra condición de trabajadores y trabajadoras de un programa financiado por Sename, permisos administrativos, permisos de emergencia y sala cuna, mejoras en la condiciones del lugar de trabajo y la recuperación de nuestra fecha de pago histórica el día 25 de cada mes, entre otros puntos.

Extendemos un fraterno saludo a los trabajadores y trabajadoras del área social que se hicieron parte de nuestro proceso; a las organizaciones sindicales del área social quienes manifestaron toda su disposición y apoyo en las acciones desarrolladas, entre ellos el Sindicato Sedej, Sindicato Llequén, Sindicato Coanil, Sindicato Fundación Mi Casa, Sindicato LeónBloy, Sindicato Opción, Sindicato Social Creativa, Sindicato Fondo Esperanza, Sindicato Serpaj y Sindicato Dem. A las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras de otras áreas, Federación de trabajadores de sindicatos de la educación superior privada Livia Videla, Sindicato de trabajadores de la universidad Andrés Bello, Sindicato de trabajadores farmacia Cruz Verde, Sindicato Easy Viña y Sindicato Basf. A los estudiantes de la UVM, UCV y UV. Saludamos a la prensa popular, al Club Deportivo y Cultural Orompello y a los ex compañeros y compañeras de trabajo que estuvieron acompañando de cerca cada acción. A todos ellos y ellas nuestro agradecimiento, hicieron presente que la clase trabajadora está nuevamente de pie con perspectiva multisectorial, organizándose en cada rincón del territorio, con un unidad, compañerismo y conciencia.

Finalmente, estos logros y la experiencia acumulada la dejamos a entera disposición de los trabajadores y trabajadoras que ejecutan la política social externalizada por un Estado subsidiario, que a través de la subcontratación reproduce la precariedad. Por lo mismo, hacemos un llamado a multiplicar la organización de los trabajadores y trabajadoras, a reflexionar, a construir propuesta y a exigir!

Ni colaboradores del SENAME, ni voluntarios de Ong´s

SINDICATO DE TRABAJADOR@S CENTRO JUVENIL EL PUERTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s