Comunicado publico familia de Jose Huenante

Desde la Coordinadora Justicia para José Huenante
En Puerto Montt a 01 de Diciembre 2015

HOY COMO FAMILIA, FRENTE AL CIRCO JUDICIAL, QUE SUSPENDE POR SEGUNDA VEZ LA AUDIENCIA SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LAS QUERELLAS PRESENTADAS POR LA FAMILIA Y EL INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Y LA COMPETENCIA DEL JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO MONTT PARA CONOCER EL CASO.
ESTA SUSPENSIÓN TIENE POR MOTIVO QUE POR SEGUNDA VEZ LOS ABOGADOS PARTICULARES DEFENSORES DE CARABINEROS INVOLUCRADOS, EN ESTE CASO JORGE VAZQUEZ, NO SE PRESENTAN Y NO JUSTIFICAN SU AUSENCIA, DEJANDO SIN DEFENSA A SUS REPRESENTADOS Y COMO ESTRATEGIA, OBLIGANDO A LA SUSPENSIÓN
. 
MAS GRAVE QUE QUIEN PUDO HACER LA DEFENSA DE LOS CARABINEROS, LA DEFENSORIA PENAL PUBLICA TUVO UN MES PARA PREPARAR LA DEFENSA Y DESIGNA A ULTIMA HORA DE LA MAÑANA UN DEFENSOR, SIN TENER CONOCIMIENTO DEL CASO. LO QUE OBLIGA AL JUEZ DE GARANTÍA SUSPENDER LA AUDIENCIA, PARA RESPETAR EL DERERECHO A DEFENZA DE CARABINEROS.
ANTE ESTE LAMENTABLE FUNCIONAR DE LA JUSTICIA CHILENA, DECIMOS:
EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA
NOS SENTIMOS MAL PORQUE HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA HECHO JUSTICIA Y NOS PREGUNTAMOS SI LOS TRIBUNALES ESTÁN ESCONDIENDO ALGO?
VEMOS QUE LO QUE PASO HOY DÍA ES UNA BURLA, LA PRIMERA AUDIENCIA SE APLAZO UN MES, ESTA AUDIENCIA TAMBIÉN SE APLAZA OTRO MES, ¿PORQUE NO LLEGA LA DEFENSA DE CARABINEROS? PARECE UN PACTO DE SILENCIO.
ESPERAMOS JUSTICIA PERO PARECE QUE NO HAY JUSTICIA CON JOSE HUENANTE, QUE ES UN DETENIDO DESAPARECIDO Y NO HA PASADO NADA. EN ESTOS MOMENTOS CARABINEROS INVOLUCRADOS EN EL CASO DE NUESTRO FAMILIAR, SOLO ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS POR LA JUSTICIA MILITAR POR FALSEDAD AL ALTERAR LOS LIBROS DE REGISTRO DE DETENCIÓN EL DÍA EN QUE DESAPARECIÓ JOSE Y NO POR SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN. ¿A QUIEN LE IMPORTA EL EL DOLOR DE TENER UN DESAPARECIDO A MANOS DE CARABINEROS? .
MIENTRAS NO SE ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE ESTO SIGNIFICA, CRECE EN NOSOTROS LA ENFERMEDAD EMOCIONAL Y CORPORAL. EN ESTE PAÍS TODOS SABEN QUE LA EXPERIENCIA DE LA IMPUNIDAD DE LA VIOLENCIA DEL ESTADO EN MANOS DE SUS POLICÍAS, GENERA DAÑOS IRREPARABLES. CADA VEZ QUE VENIMOS A TRIBUNALES Y NADA PASA, SE ACRECIENTA LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD Y EL DAÑO ES MAYOR.
VEMOS LA POCA SERIEDAD DE LA DEFENSORIA PENAL PUBLICA DE PUERTO MONTT, QUE DESIGNA EN PASILLOS, MINUTOS ANTES, AL ABOGADO DEFENSOR DE ALTAMIRANO, QUIEN ENTRA A LA AUDIENCIA SIN CONOCER EL CASO. Y ANTE LA NATURAL RABIA DE LA FAMILIA Y AMIGOS DE JOSE HUENANTE AL SUSPENDERSE LA AUDIENCIA, SE COMPORTA DE MANERA MATONEZCA, BURLANDOSE EN LA PROPIA CARA DE LA MAMA DE JOSE HUENANTE, ANTE LA PREGUNTA DE COMO ES POSIBLE QUE NO LLEGUE PREPARADO A LA AUDIENCIA.
COMO FAMILIA SENCILLA Y HUMILDE SENTIMOS EL DESPOJO DE LA JUSTICIA CHILENA, DISCRIMINACIÓN, NEGLIGENCIA, BUROCRACIA. ¿QUE PASARÍA SI HUBIESE SIDO EL HIJO DE UNA AUTORIDAD POLITICA O EMPRESARIO?
ES POR TODO ESTO ES QUE COMO FAMILIA LLAMAMOS A TODA LA COMUNIDAD DE PUERTO MONTT Y DE TODO CHILE, A SOLIDARIZAR CON NUESTRA SITUACIÓN, A MOVILIZARSE, A TOMAR CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE QUE HAY UN NIÑO DE 16 AÑOS DESAPARECIDO Y NO HAY JUSTICIA.
LOS DERECHOS HUMANOS DE JOSE FUERON GRAVEMENTE VULNERADOS, NUESTROS DERECHOS HUMANOS ¿QUIEN LOS PROTEGE?
ES POR ESTO QUE LLAMAMOS A UNA MARCHA PARA EL 10 DICIEMBRE, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LAS 18.00 HRS. DESDE EL CAMAHUETO, FRENTE AL TERMINAL DE BUSES DE PUERTO MONTT . Y A LEVANTAR LA DEMANDA DE VERDAD Y JUSTICIA PARA JOSE HUENANTE, YA QUE TENEMOS NUEVA AUDIENCIA PARA EL 13 DE ENERO, A LAS 08.30 HRS. EN LOS TRIBUNALES DE GARANTIA DE PUERTO MONTT.

APOYAN ESTE COMUNICADO:
COORDINADORA POR JUSTICIA PARA JOSE HUENANTE y COLECTIVOS AFINES
AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE PUERTO MONTT
ESCUELA PERMANENTE JOSE HUENANTE
COMUNIDAD MAPUCHE PEÑIHUE RAIN
FAMILIA DE JOSE HUENANTE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s