DECLARACIÓN FEMINISTAS AUTÓNOMAS WALL MAPU A 10 AÑOS DEL FEMICIDIO DE JAVIERA, "SÓLO LA LUCHA AUTÓNOMA Y EL ENCUENTRO ENTRE MUJERES NOS HARÁ SUJETOS LIBRES"

CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
 
19 DE DICIEMBRE DE 2015 DESDE NUESTRA AMERICA, WALL MAPU
 
Por  feministas autónomas Wall Mapu
 
El 19 de diciembre del 2005, hace 10 años, en la ciudad de Santiago, Alfredo Cabrera Opazo arrojó a su hija biológica Javiera de seis años, por la ventana de su departamento desde el séptimo piso, dejando herida también a su madre, Claudia Neira Oportus.
               
Javiera tendría hoy 16 años… y nos hemos preguntado mucho por ti, por quién serías ahora si el femicida no te hubiese arrebatado la vida, la alegría, la infancia y los sueños en su acto machista y misógino.
– ¿Serías feminista?
– ¿Serías una estudianta contra la educación de mercado?
– ¿Discutirías con tu madre la forma en que hubieras querido vivir tu vida?
– ¿Te seguiríamos viendo en nuestras acciones contra la violencia como cuando eras pequeña?
– ¿Preguntarías por la Justicia que nunca llegó a tu abuelos, tus abuelas, tus tías, tu madre?
– ¿O sólo enfrentarías cada día con asombro?
No tenemos tus respuestas, sólo las soñamos mirando a nuestras hijas, hermanas y compañeras jóvenes… Lo que sí sabemos es que en el momento del castigo patriarcal fuiste una hija defendiendo a su madre y a la vez, a pesar de tu corta edad, una mujer defendiendo a otra. Hiciste justo lo que más odia  el patriarcado: con amor y valentía defendiste a otra mujer en vez de asumir la cultura de la competencia entre mujeres.
No es que fueses “heroica”, eso dejémoslo para los hombres que aman sus privilegios y se nombran a sí mismos “héroes” por haber matado. En realidad fuiste feminista porque, entre otras cosas, el Feminismo es justo eso que tú hiciste: escapar de la lógica del odio entre mujeres; lógica desde donde la masculinidad cosecha su impunidad. Cuando las mujeres nos identificamos entre sí, nos estamos defendiendo de la Violencia machista.  
Sabemos que la Violencia machista se ensaña con nuestros cuerpos porque nos resistimos, nos rebelamos y No obedecemos. La Violencia contra nosotras existe porque es tolerada, permitida y justificada por el Estado, por todas sus instituciones, por sus gobiernos de turno y por sus legislaciones.
Sus leyes no atacan la Violencia contra las Mujeres porque las mujeres como Sujeto de Derecho no existimos. Las mujeres en $hile –y en muchas partes del planeta- seguimos siendo “las esposas o convivientes de” como lo prueba la Ley VIF chilena. Cuando una novia, una hija, una mujer en prostitución, una activista, una rebelde, una transeúnte, una vecina, es atacada violentamente por hombres agresores y por agentes del Estado, no hay ley que los castigue porque ellos sólo están ejerciendo “su derecho a la impunidad”.
El Derecho patriarcal es un Derecho contra las mujeres como seres humanas independientes y autónomas. Si hoy se menciona el femicidio en la legislación chilena es solamente por la ardua lucha que dieron algunas feministas que se dedicaron a presionar al Estado para que al menos lo nombrara y tenemos esto: nos nombran cuando nos han asesinado.
Las leyes $hilenas no actúan contra el racismo y el clasismo del uno por ciento de país que concentra la riqueza que debería ser todas y todos y tampoco ataca la violencia machista y misógina que se ensaña con los cuerpos de las mujeres. Para hacerlo el Estado Patriarcal tendría que autodestruirse y volverse en comunidades descolonizadas y despatriarcalizadas.  
La violencia contra las mujeres logra imponerse porque la sociedad, los pueblos, las comunidades y los movimientos sociales “progresistas”, de izquierda, “antisistémicos”, lo permiten con su indiferencia y también lo reproducen con sus discursos y acciones. Los movimientos sociales que dicen luchar “contra el Sistema” a menudo, en lo que concierne a la Violencia contra las mujeres, la minimizan, la transforman en chiste, burla e ironía, encubren a sus militantes agresores y en sus discursos siguen hablando de nosotras como “madres heroicas”, como “sus” compañeras, “sus” mujeres: la misma demagogia del Estado patriarcal.  Esto es complicidad política masculina contra las mujeres como sujetos autónomos.
Los agresores no son locos, no son “otras víctimas del sistema”, no son “un producto” neutral y sin responsabilidad de una sociedad machista. Los agresores y femicidas son seres humanos que deciden actuar contra las mujeres y confían en la Impunidad que los Estados, Gobiernos, pueblos y comunidades les han permitido por siglos.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS TAMBIÉN ES:
LA AUSENCIA DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA POR EFECTOS DE UN ESTADO POSTDICTATORIAL QUE PARECE ESTAR EN ESPERA DE QUE LAS SOBREVIVIENTES MUERAN.
LOS CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES QUE EN LA POSTDICTADURA SE HAN RESISTIDO DESDE LA PROTESTA Y/O DESDE LA CONTRAINSURGENCIA A LA FARZA DE UNA “DEMOCRACIA”-DICTADURA
LA PERSECUCIÓN Y ABUSO A MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA Y RECUPERACIÓN DE SUS TERRITORIOS
EL RACISMO Y LA HUMILLACIÓN A LAS MUJERES MIGRANTES, ESPECIALMENTE A LAS MIGRANTES MÁS POBRES EN BUSCA DE UN TRABAJO Y UN SITIO DONDE VIVIR
LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES CONTRA LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS TANTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS COMO DEL SECTOR PÚBLICO
LOS ABUSOS, HUMILLACIONES, BURLAS Y ACOSO LABORAL A LAS LESBIANAS Y A LAS MUJERES TRANSGENERO EN INSTITUCIONES Y COMUNIDADES
LA OBLIGACIÓN E IMPOSICIÓN DE PARIR A TODAS LAS MUJERES DEL TERRITORIO, POR MEDIO DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO LIBRE
EL MALTRATO A LA MATERNIDAD VOLUNTARIA DESDE LOS DISPOSITIVOS DE SALUD Y LEGALES QUE DISCRIMINAN A LAS MUJERES PARTURIENTAS O QUIEREN ADOPTAR HIJOS E HIJAS
LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL ANTE LAS MUJERES CON DIFICULTADES DE SALUD MENTAL Y CON ADICCIONES, PARA LAS CUALES SOLO HAY DEGRADACIÓN Y NULAS SOLUCIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA Y OTROS DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES
LA INDIFERENCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL ANTE EL ABUSO SEXUAL A LAS NIÑAS Y NIÑOS TANTO EN SECTORES URBANOS COMO RURALES QUE SON NORMALIZADOS Y PERCIBIDOS COMO “CULTURA”
NO LE CREEMOS A LA “NUEVA MAYORÍA”-CONCERTACIÓN, NI A MICHELE BACHELET JERIA, NI AL SERNAM PORQUE SUS “RESPUESTAS” SON FRUSTRANTES Y NOS VULNERAN. EJEMPLO DE ESTO SON SUS “CASAS DE ACOGIDA” QUE NOS SOMETEN NUEVAMENTE A CONVIVENCIAS IMPOSIBLES Y AL PODER CLASISTA Y RACISTA. 
NO CREEMOS EN SU CAMPAÑA QUE NO ES “POR TODAS LAS DEMÁS”, SI NO POR LA BÚSQUEDA DE APROBACIÓN POLÍTICA LUEGO DE LA DEBACLE DE SU GOBIERNO POR LA CORRUPCIÓN Y DESVERGÜENZA.
NO TENEMOS NADA QUE VER CON EL ESTADO NI CON EL GOBIERNO NI CON NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, TAMPOCO CON NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN!
CREEMOS EN LA AUTONOMÍA, LA AUTODEFENSA Y LA AUTOLIBERACIÓN.
¡SÓLO LA LUCHA Y EL ENCUENTRO ENTRE MUJERES NOS HARÁ SUJETOS LIBRES!
LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS DESDE HACE 25 AÑOS, DENUNCIAMOS Y TRABAJAMOS PARA REPARAR Y SANAR LA VIOLENCIA EN NUESTRAS VIDAS Y HOY COMO SIEMPRE ESTAMOS EN LA CALLE Y SIN PERMISO PORQUE TENEMOS MEMORIA
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡ABORTAMOS AL E$TADO Y A TODOS SUS GOBIERNOS!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
SOMOS MUJERES, SOMOS LESBIANAS, SOMOS MAPUCHE, SOMOS MESTIZAS, ANTICAPITALISTAS, ANTIFACISTAS, ATIRRACISTAS
SOMOS AUTÓNOMAS Y FEMINISTAS
Wallmapu, Santiago, feministas autónomas, 19 DE DICIEMBRE DE 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s