“Pewkayall Jouannet”: Se prepara la primera gran manifestación contra el Intendente de la Araucanía

“Secuestrador” del idioma Mapuche, “Saqueador” de los territorios ancestrales, “Pewkayall winka Jouannet”, son algunos de los epítetos que se le han señalado al descendiente de colonos y ex candidato a diputado por Vitacura, Andrés Jouannet, quien  tiene el rechazo transversal de diversas expresiones del Pueblo Mapuche como también de diversas organizaciones sociales.

Diversas organizaciones manifestaron recientemente su repudio en contra del Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, por “mantener secuestrado el idioma Mapuzugun”, quienes realizaron un mitin este lunes 25 de enero en el frontis del edificio intendencia con un letrero de “pewkayall Jouannet” y anunciaron que el 19 de febrero se sostendrá la tradicional manifestación por la oficialización del idioma Mapuche, pero esta vez, con el componente de repudio a la actitud del intendente.
“Informamos a la opinión pública que el derecho a hablar Mapuzugun ha sido secuestrado por el intendente de la región de la Araucanía Andrés Jouannet. Con fecha 13 de noviembre del 2015 la contraloría General de la republica ratificó que la medida de “oficialización” es viable en una región como la Araucanía, y entregó las facultades al intendente para tomar las medidas necesarias para llevar adelante esta iniciativa. Al mismo tiempo informó al CORE y a CONADI de la situación, sin embargo Como movimiento denunciamos que se le ocultó, por razones políticas, esta importante información a todas las organizaciones que hemos venido levantando esta demanda por años.  Pues esto se hizo público hace sólo unos días”, indicaron conjuntamente  organizaciones como Wallmapuwen, Femae y Academia de la Lengua Mapuche.
Por su parte, se ha responsabilizado a Jouannet de dar una descarada luz verde para el saqueo de los territorios ancestrales de la Araucanía. Además de su adscripción a los intereses de las empresas forestales, recientemente aprobó sin consulta ni consideraciones, una termoeléctrica de biomasa en Freire a 400 metros de una comunidad Mapuche, cuya instalación ocupará 30 litros de agua por segundo en medio de familias que le llevan agua en camión aljibes.  Lo mismo, ante los anuncios de un inconsulto fondo Araucanía para compañías de energía y la intención de repletar la región de minicentrales y diversos proyectos de energía, sin un plan de ordenamiento territorial, sin consideraciones ni garantías a los derechos humanos, sin respeto a lugares de significación cultural, ni a los ecosistemas y fuentes de agua indispensable para la vida de los territorios,  razón por la cual también se han anunciado movilizaciones cuyo emplazamiento involucra la figura del intendente.
Fuente: Mapuexpress
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s