Comunicado publico por detenciones de comuneros mapuche

Las Comunidades Mapuche del sector Bajo Malleko a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional; declaramos lo que sigue:

Kiñe: Repudiamos las detenciones de carácter desesperado que realizo el Ministerio Publico el día 30 de marzo de 2016, donde el ERTA (Equipo de Reacción Táctica) de la Policía de Investigaciones en un amplio operativo policial, allanó y destruyó casas habitaciones, logrando la detención de once Mapuche en la comuna de Vilcún por su supuesta participación en el atentado incendiario en contra del matrimonio Luchsinger Mackay.

Epü: Rechazamos con firmeza las prácticas de torturas y extorsiones que realizan la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Ministerio Publico, a las que son sometidas personas Mapuche y no Mapuche con la finalidad de usarlos como testigos sin rostros y protegidos para inculpar a Mapuche.

Qüla: Consideramos que estas acciones de Inteligencia han sido planificada con bastante tiempo por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, el cual es conocido por otras operaciones de inteligencia y montajes que ha desarrollado en el Wallmapu y corresponden a una respuesta que está dando el Gobierno Chileno a los empresario y usurpadores de tierras Mapuche, quienes para salvaguardar sus intereses y perpetuarse en Territorio Mapuche, están solicitando estado de excepción, justificándolo cuestionando la falta de eficiencia policial en la zona.

Así mismo consideramos que para el gobierno chileno y el empresariado es conveniente mantener este clima de inestabilidad, ya que les ha permitido lucrar, generando inmensos negocios a nivel nacional e internacional con empresas, al importar y empoderarse armamentísticamente para mantenerse a la vanguardia con los países desarrollados. Así como generar acciones extractivistas en desmedro del empobrecimiento del Pueblo Mapuche y las brutales incursiones policiales, donde niños, mujeres embarazadas, ancianos han sido objeto de estas demenciales arremetidas militares.

Melï:  Exhortamos al Gobierno Chileno a que no continúe postergando el tema de fondo como es la devolución territorial Mapuche y a terminar inmediatamente con su política del latigazo, del ensañamiento, de la represión contra las Comunidades Mapuche. Recordándole que el Mapuche no es violento, sin embargo tenemos el derecho a defendernos de las brutales violencias que ustedes como gobiernos nos han generado. Dejando en claro que estos hechos jamás detendrán bajo ninguna circunstancia el justo proceso de liberación nacional de nuestro Pueblo Mapuche.

Kechü: Hacemos un llamado a nuestro Pueblo Mapuche a que estamos ante un hecho irreversible, como es el proceso de recuperación de nuestro Territorio, del cual no damos paso atrás.
Devolución del Wallmapu ahora.

No más persecución a nuestras Autoridades Tradicionales
Libertad a todos los presos Políticos Mapuche.

Lof Rankilko
Lof Mallekoche
Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur
Wallmapu: 1 de abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s