Vibrante Encuentro, Marcha y Cadenazo Radial por la Defensa del Agua, La Vida y La Libertad (Wallmapu – Temuko Warria)

foto6
El reciente 23 de abril se realizó en el Wallmapu la Cuarta Marcha y Encuentro Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios. Esta coordinación y manifestación organizada se viene efectuando anteriormente en ciudades como Santiago y Valparaiso. El Movimiento por la Defensa del Agua y Los Territorios convoca para ésta ocasión en Wallmapu con la clara intención de descentralizar la protesta social y trasladar la lucha a los territorios amenazados violentamente por la represión y el extractivismo salvaje; lo cual arroja destino obligado la ciudad de Temuco y Wallmapu.
A primera hora del sábado 23 de abril comienzan a llegar organizaciones sociales, delegaciones y vocerías desde innumerables lugares que comprenden de norte a sur el territorio dominado por el Estado de Chile. Se organizaron, se coordinaron y marchamos más de 4500 personas por las calles de Temuko Warria (ciudad de Temuco).

La marcha fue extensa, sin embargo jamás decayeron los ánimos y ganas de interferir en la normalidad de esta ciudad que da la espalda a los sectores rurales que resisten a diario la extracción forestal, el saqueo del agua y la represión militarizada. Todo este espíritu y energía se plasmó en la esquina de Lagos con Portales, en las afueras de la cárcel pública de Temuco, donde comunidades mapuche, autoridades ancestrales y diversas individualidades se presentaron a saludar y dejar en claro que el movimiento por el agua y la defensa de los territorios reconoce en las cárceles centros de tortura y encierro de aquellxs que luchan y resisten día a día en las comunidades y las distintas trincheras de resistencia. Realmente un momento emotivo que permitió que una parte de esta marcha continuara hacia la cárcel de mujeres para entregar su apoyo y rogar por la machi Francisca Linconao, quien a pesar de su estado de salud, continúa recluida secuestrada dentro de lo que es el marco de los montajes policiales para dar frutos de justicia a los poderes fácticos, entre ellos el empresarial.
foto4
Después de este trayecto nos volvemos a reunir para caminar juntxs y así dejar sentir caer la lluvia sobre nosotrxs, ya en momentos en que nos acercábamos al gimnasio Olímpico de la UFRO para finalizar la jornada con un acto artístico y la feria de mercados con identidad.
13081605_1725775147665765_1294047374_n
En este contexto y ligado a la organización del movimiento, se coordina paralelamente una transmisión radial conjunta por parte de radios y medios libres, comunitarios o cómo se llamen; obteniendo como resultado una transmisión colectiva y enlazada entre más de 25 radios y medios al unísono, entre los que podemos mencionar a :
Radios:
  1. Radio Placeres de Valparaiso
  2. Radio Aukan de San Fernando
  3. Radio Manque de Rancagua
  4. Radio Villa Francia de Estación Central en Santiago
  5. Radio Newen de Peñalolen
  6. Radio Villa Olímpica de Ñuñoa
  7. Radio Galáctica de El Tabo
  8. Radio Extremo de Reñaca Alto
  9. Radio Wallón de LicanRay
  10. Radio Kvrruf de Temuco
  11. Radio WerkenKvrruf de Lago Budi
  12. La Radioneta de Valparaiso
  13. Radio Pirata 103.3 FM de Valparaiso
  14. Radio Inkieta de Santiago
  15. Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
  16. ParinacotaTV Radio Popular 107.9 de Quilicura
  17. Radio La Voz de Paine
  18. Radio QuimcheMapu de Puquiñe
  19. Laboratorio Popular de Medios (territorio de México)
  20. Radio Konciencia de Rosario
Medios:
  1. Mapuexpres.org
  2. Puelche.cl
  3. Agencia de Noticias Medio a Medio
  4. El Itihue
Esto da cuenta de la capacidad y organización alcanzada en primera instancia y de manera autónoma por cada radio o medio, y junto a ello lograr esta gran alianza comunicacional desde los medios libres, por los medios libres. Realizamos estas prácticas y enlaces para la difusión de las diferentes luchas de los pueblos y las comunidades que resisten día a día los embates del poder, en distintos escenarios del territorio, de cordillera a mar, ya sea en la defensa de las aguas y los territorios o en la capacidad para generar nuestra propia voz, gritos que comuniquen con un tratamiento justo y honesto, sin tergiversaciones ni censuras concertadas.
.Esperamos contribuir a la comunicación dentro de la acción y construir la información libre como parte de lo que deben ser: los medios libres.
Compartimos con ustedes audios podcast de la Transmisión en Cadena
Por Radio Manque,  Radio Placeres y  Radio Kvrruf
Fotografías: puelche.cl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s