Manifestación en Santiago en apoyo a territorios movilizados en el Sur (AUDIO)

TerritorioInkieta

Durante la tarde-noche de este viernes 06 de mayo, desde las 18 hrs. aproximadamente, se comenzó a congregar un grupo que reunió alrededor de 1000 personas en la intersección de las calles Ahumada con Alameda. El motivo, manifestar su rechazo frente a las consecuencias del modelo extractivista que por estos días en las Costas de Chiloé y en otras localidades del Sur ha mostrado su rostro más violento, dejando a la vista un manto de muerte varado en el borde del océano.

A eso del medio-día, la mesa de diálogo que sostenían los dirigentes de lxs pescadores de Chonchi, Quellón, Ancud, Carelmapu, Castro, y Osorno, representando a las comunidades movilizadas, junto al Ministro de Economía, Felipe Céspedes, se quebró. Dando paso a la molestia de los representantes del movimiento, quienes calificaron como una vergüenza la propuesta del gobierno para destrabar el conflicto.
Frente a la fuerza de los hechos, todo indica que existe un intento deliberado por parte del Gobierno de confundir a la población y exculpar a la industria salmonera del desastre, planteando que la mortandad de bivalvos y de muchas otras especies es a causa de la marea roja. Versión que se contrapone a lo que sostienen diversos investigadores y la comunidad chilota en su conjunto -y lxs pobladores de Puerto Montt, Queule y otras localidades afectadas-, quienes han explicado que el origen de este desastre se debe buscar en las propias prácticas de la industria salmonera y la consecuente acumulación de residuos orgánicos tóxicos en el fondo marino.
La conformación de un incipiente movimiento social ha contagiado a otros sectores del país, como Santiago, el cual vio pasar sólo durante el día de ayer, diversas actividades que orbitaron en solidaridad con la lucha decidida que se ha levantado en esos territorios. Por la mañana, manifestantes llegaron hasta las afueras del palacio de la Moneda para lanzar salmones muertos a las piletas que se encuentran en el exterior, mientras que al final del día esto es lo que nos decían las voces de quienes se reunieron en el centro de la capital:
https://www.ivoox.com/player_ek_11447288_2_1.html?data=kpahlpyWfJmhhpywj5WUaZS1lZuah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5ynca7V08jVw5Dcb6TcytHch6iXaaKtjJKYx9PYtsbqytjhw5CVb6bgjM2SpZiJhqLnwteYxsqPsMKf0dTS1Yqnd4a1pcaah5yncdPVxc7cy9PPrcbowpKSmaiReA%3D%3D& https://www.ivoox.com/player_ek_11451692_2_1.html?data=kpahl5aafZOhhpywj5WWaZS1lZaah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5ynca7V08jVw5Dcb6TcytHch6iXaaKtjJKYx9jYucXdwtPhx5DIqYy1z8jixpDJsozHwtPhy8bLs46ZmKia1MbIrdDdz9DWx9nFcYarpJKh& 

 El escenario que hoy se vive en la isla grande, a pocos ha dejado indiferentes, contagiando un malestar que expresa el más profundo rechazo frente a las consecuencia de la administración que el estado de chile ha ejecutado cómplicemente en favor del capital, generándose así incipientes espacios de unidad que ojalá logren integrarse en un movimiento social que pueda tener la fuerza para levantar aquellos temas históricos de reivindicación territorial. Los cuales exceden por mucho la fragmentada comprensión del problema que hace el oficialismo, la marea roja y un bono de termino de conflicto. 

Santiago gaseado, mayo 2016 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s