Si el Mapuche recupera el Estado lo encarcela……

El contexto de represión y militarización que se vive hoy en la Araucanía, no responde a un hecho coyuntural ni a una política de excepción por porte del estado chileno frente a la realidad de las comunidades mapuches en proceso de recuperación territorial, sino que más bien es el resultado de una constante histórica en donde la persecución, el allanamiento y la cárcel se han transformado en el monólogo que despliega el poder a la hora de “dialogar” en estos territorios.

Durante todo este día miércoles 18 de mayo, se realizaron en diversos puntos del país (Temuco, Concepción. Santiago) manifestaciones en solidaridad con el drama por el que atraviesa el pueblo Mapuche, denunciando el hostigamiento y persecución indiscriminada por parte de los aparatos represivos sobre diversos lof en resistencia, los cuales han sido victimas de quienes, sin más argumento que un testigo encubierto, han evidenciado el ensañamiento del sistema judicial contra los comuneros, viéndose estos condenados a duras penas y repletando así las cárceles de Valdivia, Nueva Imperial, Angol y Concepción.

compartimos el audio de la atmosfera que habia ayer en la marcha realizada en el centro de stgo.

https://www.ivoox.com/player_ek_11589102_2_1.html?data=kpaimp6VdJOhhpywj5WcaZS1k5aah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5ynccbi1dfS2M7XuMLnjMaYz8bSrcfZ1NnO0NnJt46ZmKia1MbIrdDdz9DWx9nFcYarpJKh& https://www.ivoox.com/player_ek_11589247_2_1.html?data=kpaimp6WeJihhpywj5WZaZS1k5eah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncdfjxMrfw5DRpdHpxM3Sj4qbh47mwsnW0c7Sr8rZ1caah5yncZU%3D&

Más allá de la precaria cotidianidad con que deben lidiar los presos políticos mapuches, resulta igual de grave la intranquilidad con que a diario conviven los familiares de quienes están encarcelados, ya que permanente deben soportar el hostigamiento, la humillación y las más deleznables vejaciones a la hora de ir a ver a sus familiares. A su vez, el delicado estado de salud de algunas comuneras, como lo es el caso de la machi Francisca Linconao, recluida en la cárcel femenina de Temuco, agravan la situación.

Todo este contexto de represión permanente se ha visto agudizado después de lo ocurrido con el matrimonio Luchsinger-Mackay, utilizándolo como justificación para la persecución indiscriminado de las comunidades.

El actual contexto represivo tomó nuevas fuerzas hoy al ser aprobada tanto en la cámara de diputados (69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones) como en la del senado (29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) la agenda corta anti-delincuencia, dando luz verde al control preventivo de identidad. Restableciendo así la vieja figura de la detención por sospecha, lo que entrega mayores facultades a los aparatos represivos para detener indiscriminadamente a quienes su “criterio” les indique, lo que claramente evidencia la promoción de una política discriminadora que se actualiza ante un año que espera la cuenta pública de este sábado para arrancar definitivamente en términos de movilización social.

En Santiago, la concentración terminó con las detenciones de Francisca Brunet Ramírez y Lorena Ramírez al momento de encontrarse estas en la vereda y sin mediar provocación alguna, ademas de la violenta agresion que recibio un manifestante de un vehiculo “particular” que le arrojo el auto encima llevandolo consigo varias cuadras sujetado este del capo delantero, intencionando varias veces para que este se cayera y lo atropellara, despues de sacarle un pistola y dandose a la fuga.

momento exacto en que el auto agrede al manifestante (video compartido por vozenfugacalle)

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100010229041508%2Fvideos%2Fvb.100010229041508%2F267026733648293%2F%3Ftype%3D3&show_text=0&width=560

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s