Crónica de una ofensiva anunciada…..

TerritorioInkieta
Lejos de diluirse o dispersarse, el movimiento estudiantil una vez más demostró estar tan vigente como hace ya más de una década, momento en que empezó plantearse cambios estructurales que sobrepasaban con creces las reivindicaciones meramente económicas apostando por una educación gratuita, de calidad y no sexista, continúan tomándose las calles con o sin la autorización de los órganos del estado.

Diversas organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios (Aces, Cones y Confech) se dieron cita hoy jueves, 26 de mayo, en los alrededores de plaza Italia para manifestar el repudio generalizado que ha provocado la reforma educacional encabezada por la nueva mayoría. Conglomerado político, que no ha sido capaz asimilar las exigencias entregadas por parte del movimiento social ligado a la defensa de la educación, negándose obstinadamente a comprender que la lucha por la gratuidad no refiere simplemente a la subvención total (lo que aún no se cumple) de los costos de arancel y matricula de los estudiantes del país, si no que apunta a un cambio sobre la estructura administrativa de la educación, garantizando así el fin al lucro, además de la elaboración de un nuevo curriculum nacional. 

(Audios de manifestantes en la protesta estudiantil)

https://www.ivoox.com/player_ek_11679561_2_1.html?data=kpajmZ6ZepKhhpywj5WZaZS1kZyah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5ynccLpxc7c1ZDUttDoxtjhw5DJt9Xpxc7O0NnNsIyml5DRy5DRpdrjhpeej4qbh47mwsnW0c7Sr8rZ1caah5yncZU%3D&


Bajo este estado de cosas, es que alrededor de diez mil estudiantes lograron llegar hoy hasta el extremo norte del parque Bustamante, dando una respuesta frontal a lo que fue la tercera cuenta pública emitida por la presidenta Michell Bachelet este 21 de mayo recién pasado, en la cual no se mencionó ningún avance, voluntad o compromiso por parte del gobierno sobre temas referentes a la educación y su futuro.

Situación que nuevamente deja en evidencia el incumplimiento sobre las promesas de campaña, independiente de cual sea él sector político en cuestión.
Así, cuando eran las diez con treinta minutos y la masa de gente se encontraba sobre el bandejón del parque, carabineros procedió a reprimir, sin ningún tipo de provocación previa por parte de los manifestantes, la incipiente marcha a través de carros lanza aguas, un sin fin de bombas lacrimógenas y diversos piquetes de fuerzas especiales que a pie o en sus motos dieron muestra, una vez más, del monopolio de la violencia en manos del Estado frente a cada movimiento social que desborde la institucionalidad y no acate los mandatos de las autoridades.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Patricio Gutiérrez, que este miércoles cumplieron tres semanas en toma, llamó a la unificación de los establecimientos educacionales para exigir sus demandas. Por su parte el liceo Lastarrias mediante su vocero, Carlos Noveroy, quienes también este miércoles se unió a la toma, indicó que participarán activamente en las siguientes movilizaciones ya que están cansados de esperar por sus demandas y que retomarán las movilización de la forma que sea.


 Hasta el momento hay siete establecimientos educacionales en toma en las comunas de Providencia y Santiago. Se trata del Liceo de Aplicación, el Carmela Carvajal, el 7 de Niñas de Providencia y el de Santiago Centro, Lastarria, Tajamar y el Internado Nacional Barros Arana, centro educacional que durante los últimos días se ha visto inmerso en la polémica, debido a la funa que realizaron las estudiantes del Liceo 1 frente a los históricos insultos misógenos y machistas que les refieren sus “compañeros” de lucha. Crítica que a nadie deja indiferente, teniendo en cuenta los horribles últimos sucesos que se desarrollaron en la ciudad de Coyahique y que tienen a Nabila Riffo en extrema gravedad en la posta central de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s