Comunicado de la sociedad Civil, Integrantes de “Consejo para la Recuperación Ambiental y Social” (CRAS) de Huasco.

Huasco,  03 de Junio, 2016
A la comunidad de Huasco informamos:

En reunión del consejo, del día 31 de mayo, Complejo Guacolda Energía S.A. Anuncia el retiro paulatino del Petcoke como combustible, en las Termoeléctricas de Huasco.

Enfatizamos que gracias a la lucha permanente y presión social ejercida por la población,   se logra que la empresa decida no  seguir usando, después de 14 años,  este residuo tóxico, altamente contaminante que ha contribuido a dañar la salud de los habitantes de Huasco.
 
Paralelamente al anuncio del retiro del Petcoke, informan sobre el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para solicitar aumentar la producción del complejo.

Al respecto consideramos totalmente inviable cualquier aumento en la producción que signifique seguir quemando más carbón, en circunstancias que el “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante”,  por la declaración  de Zona de Latencia, está ya en su fase final.      Se ha realizado por parte de los organismos del estado un trabajo sistematizado evaluando las fuentes emisoras de material particulado, MP10, existentes a esa fecha en la comuna y se han propuesto remediales
Aumentar la producción significa introducir cambios en las emisiones, que no van a ser consideradas en el plan, por más que la empresa argumente que ha mejorado sus tecnologías, esas mejoras ya fueron consideradas por el equipo que elaboró el Plan de Prevención.
Por el respeto que nos merecemos,  la propuesta de la empresa de aumentar su producción, no  puede pasar inadvertida, por los organismos con competencia ambiental, ni mucho menos ser aceptada.   Sacar el petcoke, no puede ser a  cambio de aumentar la producción.
La O.M.S. (organización Mundial de la Salud) declaró que el aire contaminado es cancerígeno; la salida del petcoke de este escenario que aportaba además de altas concentraciones de azufre, níquel y vanadio, estos últimos, metales pesados altamente cancerígenos, es sólo una parte del problema.   Las normas ambientales hechas a medida de las necesidades de los empresarios, son las responsables de la mala calidad del aire.
Exigimos al estado gobernar con equidad cautelando en primer lugar el derecho a la vida,  cambiar las normas ambientales es un imperativo ético.
Durante el discurso del 21 de mayo del presente año, la Presidenta dijo:  “ La sociedad pide que se les escuche sus demandas y yo como presidenta no lo he olvidado”;  “estamos haciendo realidad cumplir la palabra empeñada”; “cerrar la grieta social que existe en el país”…”
Reiteramos que las voces de la comunidad organizada,  se mantendrán presentes, alertas, informadas y vigilantes, en pro de defender la vida en nuestra comunidad y sus recursos naturales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s