NI ESTATAL, NI PRIVADA. EDUCACIÓN AUTOGESTIONADA

Desde el 2006 la sociedad ha sido remecida por la lucha estudiantil en pos de una educación gratuita y de calidad. El reclamo de millones que exigen el reconocimiento de la Educación como un Derecho Social.
Ya se cumple un decenio de esta cruenta cruzada juvenil, repleta de acciones, ideas, sueños y utopías sin que existan aún respuesta a la altura de las exigencias. Decenas de marchas y tomas de colegios; centenas de estudiantes expulsados, detenidos, agredidos, torturados e incluso asesinados por las manos de la policía militarizada que busca defender los privilegios de unos pocos. Gobernantes, legisladores, empresarios y sectores religiosos se han coludido para construir respuestas engañosas y falsas promesas en defensa de la educación como bien de consumo enmarcada en la construcción de una sociedad mercantil generalizada.

Hemos visto con creciente preocupación la instalación de un debate reducido completamente a una confrontación entre Estado y Mercado. En otras palabras, la Educación sería responsabilidad de la burocracia estatal o del mercantil empresariado, revelando de este modo el desprecio general que sienten por la sociedad toda, y en particular por los/as trabajadores de la educación. Promovemos en este debate entre estatismo y mercantilización de la educación, la alternativa de los trabajadores de la educación y la comunidad local que, de forma organizada, toma en sus manos la propiedad, el control y la administración de los establecimientos educacionales.
Pensamos que esto es posible porque como trabajadores de la educación, hace cuatro años iniciamos un proceso de autogestión educacional que lentamente se encuentra rindiendo frutos. Hemos construido, sin otro capital que el trabajo solidario de quienes formamos parte de este proyecto, un lugar que puede recibir a cualquier estudiante de forma gratuita, particularmente a aquellos discriminados por el sistema de educación formal, y decepcionados del Estado Chileno, porque aquí podrán ir desechando poco a poco todos los resabios de una educación jerarquizada, sexista, paternalista, disciplinaria y desesperanzada. Un lugar en donde pueden explorar sus intereses de forma integral, en donde pueden educarse con el motor de su iniciativa propia, y en donde no teman represalias por pensar, ser y/o verse diferentes.
No somos los/as únicos/as que hemos emprendido este camino, junto con todas las experiencias de educación popular críticas y contrahegemónicas aseveramos que es posible construir una educación gratuita y de excelencia sin la intervención directa de la burocracia estatal o del mercantilismo empresarial. Por consiguiente hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares a seguir construyendo apuestas autónomas, en colaboración mutua, solidaria y fraterna.
Es la propia historia la que nos enseña que la emancipación humana recae sólo en nuestras manos. Con alegría y rebeldía les saludan…
ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
COLEGIO PAULO FREIRE – SAN MIGUEL
JUNIO 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s