Sácate ese tabu

Hablar de VIH es la posibilidad de Sacarse el Tabú, de ponerle palabras a aquello que no se nombra, de iluminar eso que se esconde. Esta invitación es a la que nos convoca Rodrigo Faundez, en las jornadas que se están desarrollando los días miércoles del mes junio en el Restorante Isla Encanta, con la sesión Tres políticas de disidencia del VIH en Chile. Reflexiones y destapes impostergables a 34 años del descubrimiento del virus.

https://www.ivoox.com/player_ek_11949011_2_1.html?data=kpamlp6UdZKhhpywj5eaaZS1lZaah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncbSZpJiSo5bHpdXZjMrgx5C4pcOZpJiSpKaPcYarpJLfw8nNs8rizM7S1saRaZi3jpk.&

Son muchos los mitos impuestos sobre la transmisión del VIH, como algo propio o parte de aquellos y aquellas que optan por una construcción sexual no heterosexual. Por otra parte, durante años se ha tratado el VIH como una enfermedad cuando en verdad no lo es. El VIH es una inmunodeficiencia con la que se puede vivir, no es símbolo de muerte bajo ninguno de los casos. Por otra parte, el prejuicio social y los estereotipos que se asocian (promiscuidad y gay) hacen de que no se hable ni se trate con la naturalidad que corresponde, fuera de la demonización adjudicada en este sistema.
El día miércoles recién pasado, Rodrigo Faundez nos convocó e invitó a desmitificar tanto los sujetos marcados como posibles portadores, como también, a eliminar la idea de que no tiene cura o que nada se puede hacer. El sistema de salud tiene los mecanismos de evitar el desarrollo del VIH con un retroviral que en este país no se imparte, es una biopolítica de control que no se está suministrando ¿Por qué no?
Este espacio de conversación fue una puerta a reflexionar sobre los procesos de exclusión dentro del sistema capitalista, por ejemplo, que no sea de libre acceso el retroviral. Además de preguntamos cuál es la política de control y exclusión qué está operando para seguir silenciando el VIH. En este sentido, es relevante seguir conversando y desmitificando la relación de enfermedad que se ha dado al VIH, desprejuiciar que es un tema de homosexuales, la forma en la que se ocupa como sinónimo de exclusión y marginación social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s