Fracasa el Golpe de Estado en Turquía

Medios informan de la destitución de 5 generales y 29 coroneles por la intentona golpista y 754 militares detenidos

La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades otomanas calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por un pequeño grupo de militares.

El golpe militar en Turquía se viene abajo. Después de varias horas, algunas de las principales potencias mundiales, con EEUU a la cabeza, se posicionan a favor del gobierno democráticamente elegido, aunque sin citar expresamente a Erdogan. Con la salida de ciudadanos a las calles y la respuesta militar y policial a los sublevados, el Servicio de Inteligencia Turco ha dado el golpe por definitivamente fracasado, aunque haya bolsas de resistencia.

El llamamiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para impedir que el golpe siguiera adelante ha tenido una respuesta positiva: miles de personas han salido a la calle tras varias horas de caos y tiroteos que han finalizado con al menos 14 muertos. “Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud”, aseguró Erdogan, que estaba de vacaciones.

De forma progresiva, los manifestantes han acudido a plazas y también a los centros neurálgicos ocupados por los militares, que han utilizado fuego real. Las imágenes difundidas no indicaban que los disparos se realizaran directamente contra los civiles, no al menos de forma masiva. No se ha evitado, sin embargo, la muerte de, al menos, cinco manifestantes.

También se han producido víctimas en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Erdogan, que han dispuesto un contraataque.

Al menos 17 agentes de Policía han muerto en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes. Los medios turcos han informado de que un cazabombardero F-16 ha derribado un helicóptero de los rebeldes.

Desde el Gobierno se ha indicado indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea ha intervenido para detener a los golpistas.

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.

Además, la emisora pública TRT ha asegurado que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede han sido neutralizados por un grupo de civiles.

Yildirim ha manifestado que algunos de los líderes del golpe de Estado en curso en Turquía han sido arrestados. «Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar», ha dicho el jefe de Gobierno turco, quien ha agregado: «Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar».

Mientras, la emisora CNNTürk ha asegurado que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul mientras que miles de manifestantes contrarios al golpe militar entraban en el edificio. Según las emisoras locales, en el aeropuerto Atatürk de Estambul ya no quedan soldados sino solo civiles.

Llegada de Erdogan al aeropuerto de Estambul

En este contexto, el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes.

Después de este anuncio, la llegada del Erdogan al aeropuerto internacional de Estambul, procedente de Bodrum, donde se encontraba de vacaciones, debía suponer la certificación del final del intento de golpe. De hecho, el presidente ha regresado a Estambul justo cuando el Gobierno ha anunciado que la asonada ha fracasado y que todos los altos dirigentes del Estado están en posesión de sus cargos.

Sin embargo, la situación sigue siendo aún confusa, pues una fuerte explosión ha sacudido precisamente ese aeropuerto internacional después de que haya aterrizado el presidente turco. Aunque el Gobierno ha asegurado que la situación ya está bajo control, se han registrado otras explosiones en el Parlamento (Ankara) y en la plaza Taksim (Estambul).

El coronel Muharrem Kose, organizador del golpe militar

De acuerdo con la agencia de noticias de Turquía, Anadolu, citando fuentes militares, el organizador del golpe es el coronel Muharrem Kose.

Kose fue el asesor legal del Estado Mayor de Turquía, y fue recientemente removido de su cargo.

Entre los posibles compañeros del organizador del golpe de Estado se encuentra el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal.

Desde que se estableció el estado moderno de Turquía en 1923, el ejército turco ha organizado golpes de estado en 1960, 1971, y 1980, y en 1997 intervino a través de un memorando militar.

Extraído de: http://rebelion.org/noticia.php?id=214574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s