La Angela en la Angela (audio)

A cuarenta y cuatro años de su primera visita y a medio siglo de la fundación de las Panteras Negras, Angela Davis retornó a Chile enarbolando las mismas banderas que levantara durante el siglo pasado. Su producción como intelectual comprometida con las luchas subalternas se elaboran desde las problemáticas de raza, clase y género. Pilares temáticos desde donde la activista afroamericana ordena su arsenal teórico para evidenciar contradicciones que siguen tan vigentes como antes, pero que lamentablemente, han podido camuflarse bajo las conquistas que obtuvieron los movimientos por los derechos civiles en la década de los 70, los cuales si bien sensibilizaron al mundo sobre el problema no lograron erradicar su presencia a nivel estructural.

20160717_110246

No importó que fuese un domingo frío y bien temprano por la mañana, menos que el punto de reunión para el encuentro estuviese ubicado lejos del centro de la capital, casi bordeando el anillo de la circunvalación de américo Vespucio. Ángela Davis y los vecinos de recoleta tuvieron la oportunidad de verse nuevamente las caras. Como dos extremos de una misma identidad, los pobladores de la Ángela Davis y la activista afroamericana compartieron dentro de lo que significa su visita promovida por el décimo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance.

Visita que estuvo marcada por la permanente tensión con que se desarrolló el acto central, el cual se dispuso como un oportunista acto de campaña, en año de elecciones, por parte del Partido Comunista con Daniel Jadue hablando entre una fuerte chifladera que se levantó desde los asistentes y que chocaba con los aplausos que sus militantes, apostados alrededor del escenario, desplegaban mecánicamente, como casi todo lo que saben hacer. (VER COLUMNA DE RADIO KURRUF al respecto).

IMG_1191[1]

La visita de Davis llega a un momento especial en Chile en el que se discuten reformas a las leyes de seguridad como la Agenda Corta Antidelincuencia, mientras que los organismos privativos de libertad como el SENAME hacen crisis. Así, mientras hace pocos días la ministra Blanco reveló que 185 niños a cargo de la institución han muerto desde 2005, la cifra en las cárceles de adultos permanece invisible: 558 personas privadas de libertad han muerto sólo entre 2011 y 2014. En el análisis de los abolicionistas de la prisión, no hay reforma posible: se debe desmantelar el sistema jurídico penal junto a sus cuerpos armados

20160717_124137Así, la abolición de la prisión representa un movimiento más complejo que el cierre de las cárceles. Para Angela Davis “el complejo industrial carcelario consiste en una serie de relaciones entre cárceles, policía, empresas, medios y el Gobierno”, que tendría una presencia global. En sus últimos tres libros la académica establece una línea de continuidad entre la esclavitud y la situación penitenciaria actual, citando los estudios de la también académica y activista Michelle Alexander, cuyas cifras dicen que hay más hombres negros en prisión bajo control de la justicia criminal de los que había esclavizados en 1850 en los Estados Unidos. La mayor parte de esa explosión se dio entre los años ‘70 y hoy, en medio de la “guerra contra las drogas”: la población en manos del sistema penal en EE.UU pasó de 300 mil a fines de los ’70 a 2.3 millones de personas en la actualidad.

Para Davis, además, el complejo industrial carcelario da elementos para el análisis de la llamada “crisis migratoria” en Europa. “Debería reconocerse que los refugiados de África siguen las mismas rutas del comercio de esclavos. Ciertamente, Europa está experimentando ahora los resultados de una larga historia de esclavitud y colonización”, declaró en enero.

De algún modo, la venida de Angela Davis contrapesa la visita de Rodolph Giuliani, Ex alcalde de New York y amigo personal de Donal Trump, quien se ha hecho mundialmente conocido por su política de Tolerancia Cero, y que estuvo en Chile hace justo un mes, invitado por la universidad Adolfo Ibáñez y el periódico El Mercurio, para recomendar y exponer sus prácticas de seguridad pública basadas en el gatillo fácil. Política que ha tenido como resultado una caza indiscriminada y legal de negros a manos de los organismos de seguridad en el país del norte, donde se exhibe la macabra cifra de 1134 muertos a manos de la policía sólo durante el año 2015, cifra que contrasta con la no menor estadística de 444 “asesinatos justificables” que presentó el FBI para el año pasado.

Compartimos las palabras de algunxs asistentes a la actividad:




Anuncios

Un comentario en “La Angela en la Angela (audio)

  1. Pingback: La Angela en la Angela (audio) | Radio Kürrüf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s