Marcha por el aborto libre, seguro y gratuito (AUDIOS)

El feto punk se manifiesta por el derecho a No Nacer. Durante la tarde noche del lunes 25 de julio, a eso de las 18 hrs., diversas organizaciones de mujeres y feministas se dieron cita en varias ciudades del país para manifestar su derecho a un aborto libre, gratuito y seguro. Reivindicación que se estrella contra el insuficiente proyecto de ley que está tramitando el gobierno, el cual se basa en la despenalización reducida exclusivamente a tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal del embrión y embarazo por violación.

Alrededor de cincuenta mil personas se congregaron durante la noche recien pasada para marchar desde plaza Baquedano hasta el metro Los Héroes manifestando su rechazo a lo que ha significado otro volador de luces de la presidenta Michelle Bachelet, quien nuevamente ha respondido de manera incompleta a una demanda popular que ha tomado fuerza y crece, haciendo frente al conservadurismo de los sectores más reaccionarios de la sociedad chilena.

aborta al paco bastardo

Según información citada por el Observatorio de Género y Equidad desde el año 1931 se autorizó en Chile expresamente la interrupción legal del embarazo para salvar la vida o la salud de la mujer, contando con indicación médica. El artículo 119 del Código Sanitario autorizó el aborto terapéutico, práctica que se mantuvo legal hasta 1989, año en que la dictadura militar lo derogó prohibiéndolo y castigándolo en toda circunstancia. Desde entonces, los abortos que se realizan en el país son clandestinos. Comparte la situación con El Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Esta política represiva sobre el cuerpo de la mujer ha parido otra desigualdad más sobre una sociedad de clases que parece profundizar sus antagonismos amparados no sólo en la desigual distribución de las riquezas, si no que más profundamente aún en lo que significa el rol patriarcal que encarna el estado coartando el derecho que posee la mujer de decidir sobre su propio cuerpo. Como en todo ámbito de cosas, el aborto también se encuentra mediado por factores económicos, ya que hay mujeres que pueden pagarse un aborto en un centro de salud privado mientras que otras mujeres sólo pueden acudir a una solución clandestina que pone en riesgo sus vidas, y que en la actualidad se puede sortear en alguna medida gracias a la organización de redes de mujeres que autónoma y solidariamente han logrado masificar la técnica de aborto con pastillas (Misotrol) consiguiendo ampliar la soberanía de los cuerpos.

IMG_1211

Este discurso ha podido ir elaborando una narrativa que completa el ejercicio de conciencia más allá del aborto como acto en sí, ya que ha profundizado su reflexión en torno a una crítica al patriarcado y su rol histórico como opresor en la sociedad.

A todas luces la ley de las tres causales no representa ningún avance más allá de lo que ya existía en Chile hacia el año 1989. Propuesta básica, insuficiente y anacrónica que insiste en negar a la mujer como sujeta de derecho haciendo la vista gorda a la crítica sustancial que se ha levantado como otra expresión más frente al machismo que emana del patriarcado y su ente rector, el estado.

Les invitamos a escuchar lo que conversamos con algunxs de lxs manifestantes en la marcha por el aborto libre:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s