Solidaridad con la machi Francisca Linconao (Comunicado)

COMUNICADO DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNICADORAS Y COMUNICADORES.
Comunicamos a ustedes que venimos en viaje desde Wallmapu a Santiago, a exigir la Liberación de la Machi Francisca Linconao Huircapán. Este viaje es una de las acciones urgentes que realizamos pues la vida de la Machi Francisca, quien se encuentra en el Hospital intercultural de Nueva Imperial, peligra seriamente en estos momentos. Somos representantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui, representaciones espirituales de Nueva Imperial y Lluncura, también la Familia de la Machi Francisca y su vocera y representantes de la Red Wallmapu de Apoyo.
Venimos a manifestar y a exigir la liberación inmediata de nuestra autoridad y líder espiritual Francisca Linconao Huircapán, encarcelada por defender la tierra y las plantas medicinales, por proteger a las fuerzas sagradas de la Naturaleza que habitan en los Menokos y por oponerse a la injusticia contra el pueblo mapuche que recupera su territorio y su cultura ancestral.
Lo que hace el Estado chileno con nuestra autoridad y las comunidades en general, representa la extrema Violencia de la colonialidad en el territorio, contra quienes resisten a la depredación, la corrupción y el empobrecimiento. Los allanamientos, la persecución y el encarcelamiento que ejecutan las fuerzas armadas y “de orden”, y las policías de Chile son acciones que concentran todo el Racismo de las clases acomodadas y las cúpulas políticas del país. La cultura mapuche está en la memoria ancestral de siglos de este territorio, por eso no puede ni debe seguirse sosteniendo el cerco mediático que impide a la gente de Chile saber lo que está pasando en Wallmapu con nuestra Machi y con toda la gente de la tierra.
Instamos a las y los comunicadores honestos, hijas e hijos de esta tierra, hermanas y hermanos del pueblo mapuche, a encontrarnos a las 10:00 horas de la mañana del día Lunes 10 de Octubre en Plaza Italia (fuera del Teatro de la U. de Chile), para seguir denunciando lo que este Estado nos ha hecho, y exigir la Liberación inmediata de la Machi.
En la tarde, desde las 16:00 horas se llevará a cabo el Conversatorio “Por la Libertad de la Machi Francisca y la Resistencia del Pueblo Mapuche en Wallmapu” en la sede de la Confederación de Estudiantes de la U. de Chile, en la calle Periodista José Carrasco Tapia N° 75, Santiago (Metro Parque Bustamante). Informaremos sobre el estado de salud de la Machi Francisca Linconao, el desarrollo del juicio y otros elementos del caso.
Para cualquier consulta pueden comunicarse con la Red Wallmapu al correo electrónico: redmachifranciscalinconao@gmail.com (teléfono: 983682502).
Comunidad Autónoma de Temucuicui
Representaciones espirituales de Walmapu
Familia de la Machi Francisca
Vocería y Red Wallmapu de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s