12 de octubre: re-sintiendo la colonización por los caminos de la resistencia (audio)

 

Raza, descubrimiento, América

                La nefasta fecha en que Colón en nombre de la corona española desembarcó en la isla Guanahani, en las actuales Antillas, marcando el inicio de una serie de atrocidades contra la población de este continente movidas por la codicia y sustentadas por el catolicismo y la racionalismo europeo, ha quedado grabada en nuestras conciencias.

                El “Día de la Raza[i]” hasta el año 2000 era celebrado oficialmente en $hile -siendo reemplazado por la eufemística expresión de “Encuentro de dos mundos”- y sigue teniendo tan siniestra denominación en varios países; en España, como una muestra de evidente del racismo y del orgullo colonizador de sus gobernantes, la han asociado al día de la fiesta nacional.

                Nombraron desde afuera a este territorio, que nunca se llamó América y que nunca estuvo despoblada, para luego llevar el filo metálico de la Cruz y el fuego de la Razón a atravesar e incinerar a lxs indígenas que se pusieran como obstáculo en la búsqueda del motor de su existencia: el oro.

dsc_0079

Las independencias y el “fin” de la esclavitud

                Durante el periodo de la colonia, el genocidio y la violación fueron la constante de la relación de los conquistadores con los pueblos del Abya Yala[ii]. Cuando la población indígena estuvo tan diezmada por los asesinatos, las enfermedades, el desgano vital y las muertes en las brutales jornadas de trabajo, les tocó el turno a lxs africanos, configurándose un sistema de trata de personas y de esclavización llevado adelante por los más refinados y desarrollados países del globo: España, Francia, Inglaterra y EEUU. Se permitían estas libertades a través de un ejercicio sencillo, la deshumanización: lxs indígenas no eran personas si no salvajes a los que había que evangelizar para que se hicieran dóciles y productivos o, si se negaban, exterminar.

                La esclavitud, al contrario de lo que nos cuentan, no fue puesta en duda por los adelantados de la Ilustración que inspiraron a los “padres de las patrias” criollas. La esclavitud fue siempre rechazada por lxs esclavxs, que se suicidaban o amotinaban en altamar; que se negaron a concebir, parir y criar; que resistieron a través de los venenos, el vudú y el creole en Haití; que quemaron miles de hectáreas de plantaciones y casas patronales en Jamaica y en todo el Caribe; que se acimarronaron  para llevar sus propias formas de vida en el desarraigo; que se levantaron en armas por toda el territorio quechua y aymará con Tupaj Amaru II, Tupaj Katari, Micaela Bastidas y Bartolina Sisa; y que sostuvieron una guerra secular con el imperio en el Wallmapu para evitarla, por poner sólo algunos ejemplos.

plaza-pu-weichafe-12-10-2016

                A esos héroes de la independencia no les importaba tanto el sufrimiento de la población esclavizada cuanto más sus intereses en la administración de los nuevos estados, tutelados por la nueva potencia imperialista de turno, Inglaterra, que ya desarrollaba la nueva forma de explotación hacia las masas que reemplazaría a la esclavitud e impulsaría el despliegue del capitalismo a nivel planetario.

La violencia racista criolla como base de la fundación del estado de $hile

                En esta región del globo ocurrió lo mismo que en todo el continente, sin embargo desde el Aconcagua hacia el sur los conquistadores se encontraron con el bravo pueblo mapuche, que presentó una resistencia tan tenaz que obligó al imperio a negociar y acordar la paz en numerosas ocasiones, con lo que reconoció su condición de pueblo autodeterminado, sin ser completamente derrotados hasta el fin de la colonia.

                Paradójicamente, o no tanto, no son en última instancia los españoles los que los avasallan utilizando todo el poderío tecnológico-militar del primer mundo y las malas artes de la guerra, sino el naciente estado chileno, aunque exista registro de que Bernardo O’higgins (hijo del oficial mercenario irlandés al servicio de la corona española, Ambrosio) reconociera en 1819. El proceso infamemente llamado de “pacificación de la Araucanía” fue en realidad una invasión militar descarnada a un pueblo amante de la libertad y entrelazado con la naturaleza desde lo más profundo de su ser.

dsc_0039

                El sustento ideológico para tal empresa fue el mismo en el que se basara el racista imperio español, azuzado por la efervescencia de la revolución industrial y la idea de progreso: racionalismo, patriarcado y capitalismo juntos y revueltos para visualizar todo cuanto se ve por delante como un recurso factible de ser apropiado, conquistado y/o convertido en riqueza. Ya no quedaba mucho oro, pero gracias a la santa ciencia y el mejorado poder del hierro, lo que había detrás de La Frontera podía ser intercambiado por él.

                Así surge la relación del estado chileno y la “chilenidad” con el pueblo mapuche. Una identidad que, siendo básicamente mestiza, va siendo presa de la guerra psicológica (iglesia, ciencia, medios, escuelas, mercado) al punto de visualizarse más bien como una cultura blanqueada, eurocentrada, desconectada de la historia y de la cosmovisión indígena, avergonzada de las formas de vida y de los saberes de sus antiguxs. Una identidad secuestrada por los poderosos, a tal punto de legitimar la idea de que para construir el país era necesario erradicar y reducir a los mapuche, los selknam y otros pueblos para traer a colonos europeos a hacer “progresar” las tierras, y de, hoy en día, ver por agricultores a los terratenientes y por terroristas a los que reivindican su territorio ancestral.

Audio acerca de la colonización del Wallmapu con europeos promovida por el estado chileno después de la invasión

A 524 años, nunca hubo algo que celebrar

                ¿Por qué sabemos más del holocausto nazi que del provocado por el imperio español? ¿Cuándo será cosa conocida la violencia histórica del estado chileno hacia los pueblos originarios, en particular con el pueblo mapuche que ya existía como unidad cultural y política desde tiempos ancestrales? ¿Qué legitimidad podemos otorgarles a los descendientes de colonos alemanes y suizos para creerse dueños de territorios en Wallmapu?

                El estado de $hile fue quien los trajo, como reflejo de una oligarquía racista y codiciosa, y es el estado capitalista neoliberal de $hile el que hoy continua avalándolos, en su condición de terratenientes y de miembros de la poder económico. En su tiempo los trajeron, les entregaron víveres, garantías y medios de producción mientras reducían las comunidades; hoy protegen el monocultivo forestal, los negocios agrícolas y las hidroeléctricas mientras reprimen, criminalizan y persiguen a los peñi y lamgen en resistencia. Las detenciones de la machi Francisca Linconao y otras autoridades del pueblo mapuche demuestran la insensibilidad y la actitud de desprecio hacia la espiritualidad y la cosmovisión con que los personeros políticos actúan.

                En este y en todos los 12 de octubre, nada que celebrar, mucho que recordar y resentir. Resentir la historia que nos precede, los gestos de lucha que llevamos marcados y los lazos que nos unen a cada experiencia de resistencia y búsqueda persistente de la autonomía. ¡Libertad a lxs presxs! ¡Marrichiwew!

Audios de la marcha realizada en $antiago el día lunes 10-10


http://www.ivoox.com/marcha-12oct-entrevista-chino_md_13280401_wp_1.mp3

[i] La idea de raza en la especie humana es una aberración que sólo es sostenida por quienes creen que existen características de “pureza” biológica y el sólo hecho de utilizar la palabra da pie para clasificar a las personas según su apariencia u otros factores, es decir, para racializar o ser racista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s