A 54 años de la matanza, en La Caro rememoran la violencia del estado hacia las poblaciones (audio + fotos)

 

En el 62 como hoy, balas contra la protesta 

El día 19 de noviembre de 1962 se convocó a un paro nacional desde la CUT, organización que en ese momento histórico sí estaba por la acción directa, al cual pobladores y pobladoras de la población José María Caro (en la actual comuna de Lo Espejo) acudieron con decisión. La situación para ellxs era crítica debido a las medidas económicas impulsadas por Jorge Alessandri Rodríguez, El Gerente, quien había activado un plan económico bajo la premisa de que el estado necesitaba un buen administrador, tal y como si fuese una empresa privada, concluyendo en un alza de precios de productos básicos y en el empeoramiento de las condiciones de vida de los grupos más pobres.

Alrededor del millar de personas cortaron la vía del tren, temprano en la mañana, desde el 1 al 7 Sur, azuzados por el hecho de que los trabajadores ferroviarios fueron de los pocos que no adhirieron a la protesta. Los pacos no pudieron disolver a lxs pobladorxs en una primera instancia, por lo que hicieron llamar a milicos, que llegaron desde San Bernardo en tren, y a un grupo de la fach, que llegó por el norte.

Todo este contingente fue el que se utilizó para masacrar a lxs manifestantes ese día en La Caro, que pasado el mediodía se contaban en alrededor de tres mil, dejando un triste saldo de 1 pobladora y 5 pobladores muertos y de decenas de heridos. Los crímenes, como en todas las agresiones que los mercenarios del capitalismo realizan contra la gente que lucha, quedaron impunes.

+ info en el artículo de MetiendoRuido, con link a PDF y video
afiche-la-caro-a-54-anos

 

La memoria de la población se mantiene viva 

Desde hace más de diez años se viene realizando la conmemoración de este hecho silenciado por la historia oficial y desconocido por gran parte de los pobladores de La Caro y de otros territorios. Pobladoras, pobladores y los compas de Raíces Poblaciones, programa radial que sale al aire por la Radio Experimental de Lo Espejo y que se retransmite en varias radios comunitarias, han dinamizado año a año las actividades de conmemoración, con el objetivo no sólo de hacer frente al olvido y de recordar las muertes de lxs vecinxs, sino que también de hacer un ejercicio reflexivo de memoria al reivindicar las formas de organización y de movilización que se levantaban en aquellos años, los de la conformación y auto-construcción de la población, como herramientas para la resistencia al  capitalismo y la búsqueda de su destrucción para lxs que luchan hoy y lo harán mañana.

En el siguiente audio nos invitan a las actividades de este año, a realizarse el sábado 12, con una jornada de muralismo, y el día 19 con una actividad central que incluye feria de organizaciones, marcha – pasacalle, radio abierta y tocata.

 

Estampando la historia y el porvenir en las paredes

En las siguientes galerías mira las fotos de los murales realizados en la población en torno al eje de calle La Habana y de la exposición fotográfica montada en Buenaventura con Central (pincha una foto y avanza):

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s