Funa a RP Global: sicarios extractivistas (audio + video)

 

foto-inicio

Una soga atada a una viga sostuvo el cuerpo de Macarena en Tranguil el día 22 de agosto de este año, y sin embargo no le quitó la vida. Una soga no puede quitar la vida de quien lucha por ella. Como una ironía mal planeada los verdugos extractivistas quisieron hacernos creer que el peso del cuerpo de nuestra compañera le había dado su muerte. Que quién llevaba años de lucha por la vida, por la autonomía y el amor a la tierra, había tomado la decisión de dejarse caer para morir atada. Qué manera de morir para un alma que ansía la libertad,  sería morir atada y colgando de una viga. Una soga no pudo haber terminado con la vida de Macarena Valdés, y sin embargo así la encontraron.

Van 3 meses desde que la Negra dejó esta vida terrenal, y la soga sigue atada a su cuello por los intereses del capital. 3 meses de un feminicidio empresarial a manos de un holding extranjero, y que el estado dejó pasar como un suicidio, pese a existir evidencia clara para echar abajo tal irónica versión de su muerte. El que su vértebra cervical no se haya roto, el que la autopsia haya sido cuestionada por más de un médico, y que haya sido amenazada directamente por la empresa Austriaca RP Global un día antes de su muerte, la que un día después se encontraba realizando (con ayuda de la policía) trabajos de cableado para la mini central de paso en los territorios de la comunidad Newen-Tranguil, no son argumentos para nuestra sociedad. No son argumentos debido a que un suicidio acaba con el entierro del cuerpo, pero un feminicidio empresarial con propósitos económicos-geopolíticos y con la colaboración de la policía y el estado chileno, no.  Ese es un relato que quieren dejar en los imaginarios conspirativos de un grupo delirante de suvbersivxs.

Hace menos de un mes este estado proyectaba sobre las paredes frías de La Moneda un vacío #niunamenos. Cooptando, como históricamente se ha hecho siempre, una consigna que nace desde el dolor y la rabia, transformándola en una silueta vacía y burlesca. Ni una menos siempre y cuando no interceda en el proyecto país del desarrollo del capital extractivista. Ni una menos siempre y cuando no represente un peligro para la economía de esta triste idea de país. Al parecer para las Macarenas Valdeses que existen por allá afuera, la consigna a proyectar seria niunamás.

foto2 foto1

El 29 de noviembre se organizó una Funa a la sede de RP Global, organizada por el Comité de apoyo Newen Tranguil, y el Comité Chileno de apoyo a la comunidad Newen Tranguil y Familia Collío Valdés.  Se buscó visibilizar la situación que está viviendo la comunidad y el silencio cómplice y nauseabundo de la prensa y el estado $hileno. Se interrumpió la tranquila jornada de lxs trabajadorxs de la transnacional austriaca, contando con el apoyo de música, volantes, tallarines y mucha solidaridad de todxs lxs presentes.

Los guardias de seguirdad del establecimiento pusieron resistencia en los primeros momentos de la Funa, pero su convicción no duró mucho tiempo.

foto4foto3

Se pegaron a los muros de la empresa consignas como “Macarena Valdes, asesinada por RP Global” o “Femicidio Empresarial, Justicia para Macarena” además de denunciar “Saqueo ambiental en el Wallmapu”. En todo momento los megáfonos emplazaron a la empresa extractivista por el asesinato y feminicidio de Macarena, además de exigir justicia/castigo y la expulsión de las empresas extranjeras que buscan saquear los territorios sagrados de nuestro pueblo mapuche y de toda la región.

Con la presencia ya de la policía, se empezó una marcha que tomó una calzada de la alameda hasta el metro Pedro de Valdivia, en donde se repartieron los volantes y se dieron las palabras de cierre de la Funa, terminando alrededor de las 14:00 hrs.

La empresa sicaria RP Global Chile SA es propiedad del grupo Austriaco Hydrocontracting Group , y está desarrollando en el país una cartera de más de 200 MW en proyectos hidroeléctricos y de energía eólica. Mostrando una mascara de empresa que respeta el ambiente con algunos tintes ecológicos pero son solo formas marketineras que trabajan para que la población no vea con lucidez las reales prácticas políticas y sus intereses económicos para instalarse en nuestros territorios en busca de  aniquilar nuestra Ñuke Mapu y su Ngen, en post de introducir la minería en el wallmapu. Podemos ver que RP Global posee derechos de agua para varios otros proyectos de energía hidroeléctrica que se están en diferentes etapas de desarrollo.

Ha operado en Chile con distintos nombres:

– RP Global Chile S.A

– RP Global Chile Energías Renovables

– RPI Chile Energías Renovables, nombre anterior de RP Global Chile Energías Renovables

– RP El Torrente Eléctrica S.A. Central Hidroeléctrica Panqui, en Curarrehue

– RP Butamalal Hidroeléctrica S.A. (cuatro proyectos en la octava región – con DIA – 3 desistidos y uno aprobado)

– RP El Arroyo Energías Renovables S.A. (Dueña de los Derechos de Agua en Río Tranguil)

8 proyectos hidroeléctricos en la comuna de Panguipulli (http://redpanguipulli.cl/index.php/2016/06/01/existen-8-proyectos-hidroelectricos-en-la-comuna-y-mas-de-306-derechos-de-agua-concesionados-a-privados/)

Son prácticas empresariales extranjeras que se repiten, van perfeccionando sus actuares tanto en sus vínculos con el estado y sus ilegalidades como también el apoderamiento de los territorios y su gente, el caso de Macarena Valdes es aún más grave porque se suma a la forma criminal, como lo hizo la empresa Azeta con la supuestamente “bala loca” directamente incrustada en la cabeza de nuestro compañero Juan Pablo Jiménez, por lo que podemos concluir es que esta empresa esta con todas sus armas sobre el tablero a las cuales tenemos que frenar y denunciar.

foto6 foto-inicio foto7 foto8

La comunidad Newen Tranguil  sigue oponiéndose a la instalación ilegal de la central hidroeléctrica Tranguil, y mantiene medidas de lucha directa en contra de los verdugos del extrativismo y la instalación del cableado de la central, que ocurren en completa ilegalidad a los ojos de las autoridades regionales y la superintendencia de Medio Ambiente, y que transgreden los derechos colectivos de las comunidades mapuches del territorio y al convenio 169 de la OIT.

¡Fuera la empresa extractivista del Wallmapu, y como dice Rubén Collío, viudo de la compañera Macarena, que el dolor se transforme en organización!

foto9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s