La vida de la machi en peligro… (AUDIO)

Una vez más el poder judicial se ríe en nuestras caras, ayer martes 22 la corte de apelaciones gracias al ministro Luis Troncoso revoca la medida cautelar que por 4° vez le había otorgado arresto domiciliario a volver a la cárcel por prisión preventiva. Teniendo en cuenta que tanto como la familia, vocería y la comunidad ha estado intensamente exigiendo que la machi se encuentre en su rehue, recuperando su mal estado de salud y deterioro que le ha generado la prisión.

Da asco ver a los ministros ilegales, títeres de los monstruosos poderosos latifundistas y empresarios manejan la corte de apelaciones en el wallmapu. En un contacto desde la radio Villa Francia habla la abogada Karina Riquelme, quien está defendiendo algunos de los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay,

“Aun habiéndose ganado en la Corte, o sea dos Ministro dijeron que sí, pero un Ministro dijo que no. Luis Troncoso, es el mismo que le otorga la libertad a violadores de derechos humanos en la Araucanía (…) La única prueba que existe es la declaración de Jose Manuel Peralino, la cual el mismo señaló que era falsa y hecha bajo presión y quien ha sufrido persecución por tres años de parte de la BIPE de Carabineros. Que son los mismos que han sido denunciado en reiteradas ocasiones por utilizar métodos ilegales, por apremios ilegítimos, entre otros“. Además, señala la abogada que incluso han presentado una recusación en la Corte Suprema en contra del Ministro Luis Troncoso, “porque hace varios años ha demostrado tener un estándar para el pueblo Mapuche y otro para los violadores de Derechos Humanos“.

machifranciscainocente

Por otro lado hoy viernes 23, se inicia la caída del montaje que tanto esperábamos del repugnante “CASO LUCHSINGER MACKAY”, declaración de unxs de lxs abogadxs Rodrigo Román de la defensa de los peñi:

“Hace unos instantes el Juzgado de Garantía de Temuco ha otorgado la libertad a 5 peñi en el Caso Luchsinger Mackay dentro de los cuales se cuentan los representados Fabino Catrilaf, Hernan Catrilaf y Sergio Catrilaf. Esperamos que este sea el primer paso que nos va a conducir a la absolución de los mapuche injustamente encarcelados en esta causa y con esto derribar una vez más este montaje policial desde el wallmapu.
Hoy quedó demostrado que estamos en presencia de un montaje policial de los más burdos, con una acusación de pésima calidad, mal redactada y mal presentada y mal formulada, lo que significa entonces que el único camino posible es la absolución la que esperamos conseguir a la brevedad una vez que se reanude la audiencia de preparación de juicio y se fije definitivamente la fecha de juicio oral”

Alegría por la libertad de Sergio Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Aurelio Carrilaf y Eliseo Catrila junto a sus familias.

La machi junto a su vocera Ingrid Conejeros que durante esta semana habían hecho diversas presiones y un llamado urgente a las autoridades de gobierno especificando que se presentara el intendente  en el hospital intercultural de nueva Imperial. Durante el medio día se presentan las autoridades pero al no ser el intendente no se le permitió el acceso, la vocera explica: “…No nos interesa conversar con cualquier persona sin peso político…”, a causa de la nefasta respuesta de las autoridades de gobierno la machi decide iniciar la huelga de hambre desde las 12 del día, “…es una medida desesperada ella no está en condiciones físicas de salud para permanecer en esta situación…” Posteriormente les ha llamado personalmente el intendente y ha anunciado su visita entre las 16 y 17 horas de la tarde junto con la subsecretaria del SERNAM que llegara desde Santiago.

escrito-de-machi-francisca-linconao

Ir a descargar

Durante estos días varias acciones de distintas colectividades solidarizan con la machi se han tomado la radio bio bio en Valdivia durante 3hrs, concentración afueras de la intendencia regional y la toma mapuche en el SERNAM en Temuco como otras iniciativas.

machibiobio2

machibiobio

tomamapuche2
tomamapuche

Iremos actualizando la información de la posible visita, y del posible dialogo que se inicie esperamos furiosamente su libertad y la caída total de este horroroso montaje chanta.

Compartimos la declaración hecha ayer jueves 22 por la Comunidad y Familia de la Machi Linconao Huircapan:

Cuando el mundo cristiano y occidental  se prepara para celebrar y conmemorar la máxima fiesta de amor y paz, muchas  familias del pueblo mapuche no celebrarán! familias que han pasado por una y mil dificultades impuestas con violencia, que han visto a sus seres queridos acusados y procesados duramente, maltratados con rigor y aplastados por la ley antiterrorista que condena desde el primer momento, ¿cómo podrán los niños mapuche celebrar en esta época?, ¿qué pasará con  la infancia de los niños que viven en comunidades constantemente allanadas?, acechadas por  agentes policiales que han sido verdugos de la juventud mapuche, Alex Lemun, Matias Catrileo y muchos más son mártires jóvenes, actualmente Brandon Hernandez  Huentecol es otro joven mapuche que ha sufrido un ataque cobarde de la policía chilena que no duda en encubrir vilmente el disparo por la espalda.

En distintas cárceles de nuestro país se mantienen prisioneros  a hombres y mujeres  mapuche imputados injustamente con graves acusaciones, esperando un juicio que sabemos no es imparcial, ya que el racismo judicial es una ley oscura no reconocida aplicada desde muchos años y que pretende condenar entre otros a la machi Francisca Linconao Huircapan.

Estamos convencidxs de que estas vulneraciones tienen por objetivo amedrentar a nuestro pueblo y con ello frenar las acciones de reivindicación  territorial que amenazan el poder tanto del estado como del latifundio.

Diversidad de acciones se han realizado para denunciar y tratar de  romper cercos mediáticos, develando  a nivel nacional e  internacional esta injusticia y  persecución permanente hacia nuestro pueblo.

Dentro de ello el 12 de octubre del presente año se entregó una carta   a la ministra Claudia Pascual solicitando su intervención en el injusto encarcelamiento de la machi Francisca Linconao, hasta la fecha no respuesta a dicha petición, ni tampoco se ha dado una audiencia solicitada por la familia

 Nos preocupa de manera particular el caso de la machi Francisca, pues a pesar de que no existan pruebas en su contra a la fecha van casi nueve meses de presidio y su estado de salud empeora día a día. Denunciando esta situación se han escrito cartas a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la ministra de la Mujer y Equidad de Género  Claudia Pascual  y se ha hablado de manera directa con Bárbara Eittel  hasta la fecha no han existido respuestas, ¿A caso la mujer mapuche no es sujeto de defensa de este ministerio?,

El día de hoy debido a su grave estado de salud la machi se encuentra internada en el hospital Intercultural de Imperial bajo la condición de arresto domiciliario, sin embargo  por cuarta vez se apela por parte de los querellantes pidiendo su retorno a la cárcel, considerándola un peligro para la sociedad, sin considerar que es una autoridad ancestral mapuche  que en todo momento ha dado garantías de atender a la justicia.

La compleja situación de salud y judicialización de la machi Francisca  mantiene a su familia, cercanos y al pueblo mapuche en general en un constante estado de preocupación e incertidumbre. Es  importante recordar que arriesga presidio perpetuo, lo que significaría para ella condenarla a muerte.

Por lo anteriormente expuesto exigimos

1-Al Intendente de la Araucanía que en su calidad de máxima autoridad regional, establezca una postura clara ante los graves atropellos a los derechos humanos que sufre el pueblo mapuche, terminando con el acecho y violencia policial en las comunidades.

Le pedimos específicamente que se acerque a la familia de la machi lo antes posible y conozca la dura realidad que están atravesando.

2-Que el poder judicial establezca  condiciones de igualdad ante la ley permitiendo a los presos políticos mapuche el derecho al debido proceso, poniendo fin a la aplicación de la ley antiterrorista.

– Respetar el convenio 169 considerando la calidad de autoridad ancestral de la Machi Francisca y su delicado estado actual de salud,  permitiéndole  esperar el juicio en su hogar.

3Interpelamos nuevamente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual a pronunciarse respecto a casos tan terribles que han acontecido últimamente a mujeres mapuche como son el de Macarena Valdez, Lorenza Cayuan y Francisca Linconao.

 

Expresamos nuestra solidaridad con todas la familias mapuche que atraviesan tan duras situaciones, como  la familia de Brandon Hernández Huentecol. Pedimos justicia en su caso y  que el carabinero culpable sea juzgado con máximo rigor.

Finalmente queremos decir que somos un pueblo que ha resistido por siglos la invasión y seguimos más vivos que nunca, dispuestos a mantenernos por muchos siglos más.

                                                                            TEMUCO, 22  DE DICIEMBRE 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s