RED DE FEMINISTAS Y LESBOFEMINISTAS RADIALISTAS Sobre el cadenazo radial para exigir la libertad de la Machi Francisca Linconao (Comunicado)

803702886_408101
1. La red de feministas y lesbianas feministas, compuesta por radialistas de diferentes medios de comunicación libres, autónomos, autogestionados y comunitarios, que desde la herramienta radial nos articulamos en una transmisión especial los días 3, 4 y 5 de enero de 2017, a las afueras del hospital de Nueva Imperial en Wallmapu, donde estaba internada y encarcelada injustamente la prisionera política mapuche machi Francisca Linconao, en huelga de hambre.
2. Como feministas autoconvocadas, hemos venido trabajando en diversos territorios, durante los 9 meses en que la machi ha estado encarcelada sin pruebas en su contra, con múltiples acciones para visibilizar y denunciar esta grave situación y exigir su libertad. Trabajamos en pegatinas, programas de radio, rayados, tomas y ocupaciones, entre otras acciones callejeras, para materializar nuestro apoyo a la machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del pueblo mapuche. Las feministas y lesbianas feministas comprometidamente, hemos estado exigiendo la libertad de la machi desde el inicio de su encarcelamiento.
3. Constatamos, en todo este proceso de acompañar a la machi, el terrible racismo y machismo de la clase política chilena, desde la presidenta Bachelet y sus ministros, hasta los jueces, quienes sin vergüenza y totalmente impunes, han acusado no sólo a la machi, sino a cientos de mapuche, incluso niños y niñas mapuche, de delitos que no cometieron. Actualmente son más de 40 presos políticos mapuche en Chile sometidos a tortura, persecución y violencia estatal. Es por ello que seguimos movilizadas hasta que nuestra machi sea libre y se acabe el racismo y la injusticia hacia nuestro pueblo ancestral.
4. Denunciamos el cerco comunicacional que instala la prensa oficial, racista y misógina, al servicio de los grandes empresarios de este país. Y sabemos de nuestra fuerza, así es que continuaremos denunciando públicamente por la radio y todos los medios de prensa de la larga red de comunicadoras del movimiento feminista y lesbofeminista, cada acto de injusticia, misoginia, racismo, machismo, lesbofobia.
5. Exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista, una ley pinochetista, herramienta colonial para criminalizar y encarcelar a cualquier movimiento que se oponga al patriarcado capitalista, sobre todo a quienes cuidan la tierra del extractivismo, especialmente al pueblo mapuche, que son los que defienden la tierra de manera más activa.
6. Estamos satisfechas y contentas por la articulación feminista y lesbofeminista que se dio en estos días, encontrándonos en acciones concretas, que surgen luego de darnos cuenta de la necesidad de una radicalización de nuestras posiciones, frente a la actitud machista y racista del estado. Agradecemos a todas lesbianas y feministas que fueron reporteras de las múltiples acciones que se realizaron y a los más de 30 medios libres, de chile y Latino América, que fueron parte de este esfuerzo colectivo, retrasmitiendo y ayudando a romper el cerco mediático.
7. Invitamos a seguir movilizadas hasta que nuestra machi sea libre y sumarnos a coordinar acciones para exigir justicia y verdad en el caso de Nicol Saavedra, torturada y asesinada por lesbiana, caso que aún sigue impune e invisible en la sociedad. A continuar apoyando a Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, exigiendo su libertad; y a seguir luchando por la justicia y verdad en el caso de Macarena Valdés.
LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO!
FIN A LEY ANTITERRORISTA!!!!
BASTA DE RACISMO, LESBOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA!!!
FIN A LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!
Enero de 2017
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s