Red de apoyo a “Lorenza y Sayen” movilizaciones

Las acciones por Lorenza y Sayen surgieron principalmente por un grupo de compañeras de concepción, que han estado desde hace un tiempo apoyando a Lorenza en el hospital . Sin embargo debido a la contingencia eminente traslado de ella y su pequeña hija Sayen de tan sólo siete meses a la cárcel  por la centencia de la corte, es que decidieron en conjunto con la familia de Lorenza organizarse y visibilizar esta injusticia para esto también se solicitó apoyo a distintos territorios los que se sumaron Santiago y Valparaíso. La primera acción fue masificar una imagen con “Lorenza y Sayen”  ¿las recuerdan?. Desde ese dia  se fueron cambiando las imágenes  para difundir y masificar las en  redes. Le siguieron acciones como la intervención  de la catedral de concepción, seguida de concentraciones en el sename y tribunales de Santiago, en el congreso de Valparaiso,  así como también rayados en el sernam de concepción y en las calles de valparaiso exigiendo el indulto a Lorenza y sayen  y visibilizando las acciones de este estado racista y patriarcal.

lorenza.jpg

20170523_134652.jpg

En estos tiempos el agua es privatizada por empresarios “omnipresentes” que se encuentran aún a miles de kilómetros de los territorios, mientras vemos con espanto como se secan las cuencas y napas. En tiempos donde las semillas son obligadas a pintarse de venenos y germinar sólo una vez para luego ser estériles, vendidas en estantes como mercancía o almacenadas en bancos lejos de las manos campesinas. En tiempos donde se obliga a la tierra a cultivar árboles que sólo sirven para convertirse en dinero, y no en alimento ni abrigo, mientras las familias campesinas e indígenas claman por tierra para cultivarla, trabajarla y quererla. No es casualidad que a una mujer mapuche, hija de la tierra, Lorenza Cayuhán Llebul, se le obligue a ir a prisión de manera injustificada, y que al convertirse Lorenza en madre, deba parir bajo los ojos del carcelero, engrillada, vulnerándose todos sus derechos humanos, aún los que dice el estado proteger y garantizar. Ninguno de estos horrores son accidente ni casualidad, son los tiempos del capitalismo salvaje donde los empresarios privilegian el lucro y la ganancia antes que hombres, mujeres y niñ@s y la tierra que nos permite la sobrevivencia. Hemos visto como el estado con todas sus fuerzas represoras, vuelca su violencia hacia mujeres y niñ@s mapuche, torturándolos desde el vientre materno, trayéndolos al mundo prematuramente, sin dignidad, con terror. Chile es el país donde su policía cuelga a niños desde helicópteros en movimiento amenazando con arrojarlos al vacío, donde se le dispara balas a niños que se encuentran inmovilizados en el suelo, por la espalda, donde se dispara a la cara haciendo que estudiantes pierdan sus ojos. Son innumerables los actos de violencia, racismo y misoginia, que este país comete día a día, de manera de amedrentar a mujeres y niños, al pueblo oprimido, indígena, trabajador, pobre, campesino, a los miles que se revelan ante el saqueo de las forestales, la mega minería, las hidroeléctricas y salmoneras, las AFP’s, la industria extractivista que diezma los territorios y a sus habitantes, para enriquecer de manera extrema a un puñado de familias, que se ríe de la vida humana.

20170523_131656.jpg

Reafirmamos nuestro compromiso con quienes luchan por la vida digna, por la naturaleza, por los ríos libres y limpios, por las tierras, sus semillas, las comunidades indígenas y campesinas, las ciudades para sus habitantes. El estado chileno racista y patriarcal, apoyado por el empresariado, las  instituciones y su fuerza policial,  a través de  su justicia fraudulenta condena injustamente a la Lamien Lorenza a través de testigos sin rostro, amparados por una ley que viola  y criminaliza al pueblo mapuche y todos los pueblos que lucha contra este sistema genocida. Por esta razón exigimos  el indulto para Lorenza Cayuhán, que se rebela a la celda que le impone el Chile extractivista para su guagua Sayén y para ella como mujer madre mapuche. Exigimos que Lorenza pueda volver a su hogar y que Sayén pueda respirar el aire libre de la tierra, donde los ríos y los menoko fortalecerán su Rakizuam, donde las Machi se respetan, los Lonko traen enseñanza y sabiduría y los werkenes llevan el mensaje del pueblo de la Tierra desde los distintos puntos cardinales.

lorenza 8.jpg

Queremos a las y los weichafe cuidando de su pueblo, fuera de las cárceles de este país servil al dinero y a la muerte.

Libertad para Lorenza, libertad para Sayén.

Libertad para el pueblo Mapuche que lucha por la Vida.

 RED DE APOYO A LORENZA Y SAYEN de Valparaiso

 

Lorenza uno

Lorenza dos.png

Lorenza cuatro.png

Lorenza cinco.png

IMG-20170525-WA0005IMG-20170525-WA0006IMG-20170525-WA0007.jpg

RED DE APOYO A LORENZA Y SAYEN de Concepción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s