Ultimo comunicado publico Lof Narciso Ñanco (24 mayo 2017)

Fachantu, Epu mari meli, kuyen mayo, epu waranga mari rengle tripantu.
mayo, 24.

MARI MARI PU LAMNGEN, PU PEÑI, PU WENUY,
MARI MARI KOM PU CHE.

En febrero del presente año, hicimos ingreso al territorio que desde tiempos inmemoriales habitaron nuestros ancestros y ancestras y que ha sido usurpado y deteriorado por el accionar de forestal Arauco irreversiblemente.
El 21 de abril, fuimos convocados a una primera audiencia (causa civil, que se lleva a cabo por una denuncia de la empresa forestal) en la cual el tribunal reconoce la disputa existente por la propiedad de la tierra, desestimando la orden de desalojo que la defensa de Arauco SA proponía en nuestra contra. La ocupación del espacio, sin embargo, se ve limitada porque el tribunal (juez Pablo Yáñez Gómez), ordena la prohibición de la tala de “especies no nativas”, además de una inspección mensual de carabineros a fin de ratificar que no haya tala de los pinos que la forestal puso en el lugar, y que impiden el desarrollo de nuestra vida como Mapuche. Medida que encontramos totalmente innecesaria ya que el lugar ha sido constantemente vigilado con drones enviados por dicha empresa.
Al negarnos al ingreso de la fuerza policial, hemos sido amenazados con una notificación del retén de Punucapa firmada por el suboficial mayor Richard Acuña González. Desde entonces, la gente de nuestra comunidad ha sido constantemente hostigada por parte de carabineros y sujetos particulares, sin identificación que han interferido arbitrariamente en nuestro cotidiano vivir.

Nos encontramos frente a una nueva citación ante el tribunal de Valdivia, con fecha 21 de Junio del presente año, es por eso que nos parece necesario especificar los últimos acontecimientos:

Kiñe: La lamngen Fernanda Ñanco se encuentra en este momento viviendo un proceso de preparación espiritual de Machil, es decir, que prontamente se convertirá en Machi del territorio. Por esta razón nos preocupa en gran medida cualquier proceso judicial que pueda ser levantado en su contra, ya sea por parte de la Forestal Arauco o por parte del Estado chileno, ya que ambos entes han propiciado un hostigamiento constante en su contra, que interfiere con la tranquilidad que la lamngen necesita para su llevar adelante su proceso.
Epu: Forestal Arauco SA sobrevuela con drones constantemente la reivindicación Lof Narciso Ñanco, en Curiñanco Alto, y ha utilizado estas mismas fotografías para presentarlas ante el tribunal, en la causa penal en curso. Lo que consideramos una evidente violación a nuestra privacidad y transgresión a nuestra vida como mapuche.
Kula: Durante la semana pasada algunos familiares observaron una camioneta roja ingresar a la Reivindicación, aprovechando que justo en ese momento no había gente cercana a la entrada principal.
Meli: En un par de ocasiones, en las cercanías de la casa de la lamngen Fernanda Ñanco, una camioneta con varias personas en su interior ha preguntado por ella intentando verificar su dirección, sin presentar identificación, ni motivos aparentes de la consulta.
Kechu: El viernes recién pasado (19 de mayo), fuimos interceptados por un vehículo policial del retén de Punucapa, en el portón de nuestra comunidad, con dos funcionarios en su interior, quienes nos hablaron “a modo de advertencia” sobre nuestra presencia en la reivindicación y las posibles consecuencias que se vendrían en nuestra contra ante un posible enfrentamiento con carabineros.

a

Nos parece de gran importancia comunicar nuestra preocupación respecto de los últimos acontecimientos, ya que como comunidad estamos viviendo paralelamente dos procesos muy importantes para el territorio: la preparación espiritual de la Lamngen Fenanda, junto con la reivindicación de las tierras en las cuales habitan nuestros ancestros y ancestras. Es por esto que necesitamos con urgencia aplicar medidas que resguarden el proceso espiritual de nuestra comunidad, por esta razón la lamngen Fernanda dejaría la vocería en manos de Sergio Quinan lamngen del territorio lafkenche e integrante de una de las familias más antiguas de esta mapu, quien desde hoy se hará cargo de dar a conocer por este medio lo que vaya sucediendo.

Creemos que es necesario unificar las fuerzas para denunciar el hostigamiento permanente del que hemos sido víctimas, y anteponernos a cualquier irregularidad que pueda ser ejercida en contra de los miembro de la comunidad, ya sea por parte de la forestal o del estado chileno.

Por último, queremos dejar en claro que estos hechos no hacen más que fortalecernos, y que no lograrán atemorizarnos, ni menos hacernos desistir de nuestra lucha, ni con su persecución ni con sus amenazas.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s