Jorge Mateluna y la condena a su historia política

Al interior de este libro subyace un cúmulo de relatos que no se han deletreado, pero que están indudablemente y brotan desde los sentimientos, furias, desolaciones, esperanzas, nostalgias y emociones que se han ido acumulando en el transcurso de dos años y más de encarcelamiento. Tras cada página, hay días y noches de amar en la distancia a mi adorada compañera; de extrañar incesantemente a mi hijo que me abraza como el sol y a mi hija que me ilumina como la luna. Tras cada página, está el ánimo y las energías que envían o traen los amigos, familias y compañeros,  está la compañía de quienes solidarizan al otro lado del muro y que se atormentan con el silencio que pretende envolver esta situación, está la firme decisión de no rendirme y hacer frente sin pausa alguna a esta injusticia. Tras estas páginas hay una vida interrumpida pero no vencida, hay sueños que demoran pero que siguen palpitando, hay desvelos y nostalgias que, en todo caso, no borran las sonrisas, hay historias que se suman dentro y fuera de estos muros, hay recuerdos que alimentan el alma enfurecida. Tras estas páginas hay abrazos y cariños que esperan. (Jorge Mateluna Rojas) 

 

   La Justicia Falla, libro editado en octubre del 2015, reúne el trabajo de varios meses de          investigación y análisis sobre todos los antecedentes que estuvieron presentes durante el proceso  de  investigación y juicio que dio origen al abusivo e infundado encarcelamiento que desde junio  del año  2013 sufre Jorge Mateluna, preso político durante la década de los noventa que obtuvo su  libertad  gracias a las movilizaciones que se desarrollaron durante aquellos años. Acusado de ser uno de los  cinco sujetos que ingresaron y asaltaron la sucursal Enea del banco Santander en la comuna de  Pudahuel durante la mañana del lunes 17 de junio del año 2013, Jorge Mateluna fue sentenciado a    diecinueve años de cárcel (posteriormente reducidos a dieciseis) sin ninguna prueba concluyente que  comprobase su participación en los hechos.

Las pruebas que lo inculpan no son más que testimonio de funcionarios de carabineros quienes falsearon informes y modificaron sus declaraciones en juicio respecto a aquellas otorgadas el mismo día de los hechos. Incluso se llegó al extremo de adulterar las conclusiones de una prueba de reconocimiento en una rueda de imputados mintiendo directamente en estrado, lo que constituye el delito de falso testimonio, siendo lo más grave e indignante que el Tribunal Oral admitiera esta prueba aunque se comprobase ante ellos que era falsa.

Dejamos el video del juicio y el falso testimonio prestado por el capitan de carabineros Juan Muñoz Gaete https://www.youtube.com/watch?v=GKCr5CK-2R4&feature=youtu.be

Del mismo modo, ninguna de las pruebas científicas inculpan a Jorge. Ni el análisis antropométrico (Mateluna es al menos 10 cm más alto que cualquiera de los asaltantes que ingresaron a la sucursal bancaria), ni los estudios de ADN, ni la fijación del sitio del suceso, ni el registro fotográfico de la supuesta vestimenta atribuida al imputado, ni el informe de balística sobre las pericias del armamento, ni la planimetría, ni ninguna de las diligencias realizadas por los organismos de la PDI y carabineros pudieron comprobar su participación en los eventos que se le atribuyen.

Contradicciones entorno al armamento con que fue encontrado y al lugar en que se hizo efectiva la detención hablan de un juicio que carece de valor metodológico, evidenciando una falta total de rigurosidad en el proceso. Proceso en el cual jamás operó la presunción de inocencia, supuesto principio rector de la justicia Chilena.

Todos estos antecedentes dejan en evidencia la condena a su pasado político y la persecución de la cual son víctimas la gran mayoría de los ex presos políticos quienes deben lidiar permanentemente con el acoso de carabineros y otros agentes del mismo Estado que contradictoriamente los indultó el año 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s