Solidaridad desde Brazil a la nación Mapuche en resistencia y en repudio a la Ley AntiTerrorista

IMG_7087.JPG

Como chilenas, chilenos y latinoamericanos que vivimos en Brasil, nos convocamos para el día 06 de octubre para manifestar nuestro rechazo a la política de criminalización y exterminio que el Estado de Chile impulsa contra el pueblo mapuche.

Las recientes detenciones a Héctor Llaitul y otros 7 mapuches bajo la llamada “Operación Huracán” se suman al juicio por el caso Luchsinger-Mackay que tiene como imputada a la machi Francisca Linconao de 60 años junto con otros 10 comuneros presos y al proceso contra 4 hermanos mapuches acusados por la quema de una iglesia evangélica, motivo por el que se encontraban en una dramática huelga de hambre que duró casi 4 meses.

This slideshow requires JavaScript.

Todos estos procesos son parte de una estrategia sistemática de criminalización de la lucha del pueblo mapuche bajo la aplicación de la “Ley antiterrorista”. Dicha lucha es por la recuperación de su territorio ancestral y poner freno a la devastación de ríos, valles, nacientes y bosques que son esenciales para las formas de vida mapuche, amenazadas debido al agronegocio forestal y la creciente instalación de proyectos extractivos (hidroeléctricas, mineras, criaderos de salmón, entre otros) en el Wallmapu (territorio mapuche). Todo esto, sustentado bajo fundamentos coloniales, racistas y patriarcales que amparan este “Estado de excepción permanente” que sirve como pilar del modelo chileno de Neoliberalismo que busca desenfrenadamente la acumulación de capital.

No sólo exigimos que se detenga la política represiva contra el pueblo mapuche, sino que nos sumamos a la demanda por autodeterminación del territorio ancestral mapuche despojado por los Estados de Argentina y Chile, y además, el fin del modelo forestal y el resto de los proyectos extractivos que amenazan el Wallmapu.

¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!

¡AUTODETERMINACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE!

 

Rio de Janeiro, 06 de octubre de 2017


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s